INTERCONECTADO ELÉCTRICO

La Gobernadora inauguró la 141° Reunión Plenaria Ordinaria anual del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

Durante el encuentro -del que participaron representantes de todas las provincias del país- se llevó a cabo la presentación oficial de estudio sobre el Interconectado Eléctrico que unirá a Tierra del Fuego con el Continente. Fabiana Ríos ponderó el hecho al señalar que un país interconectado "no significa solamente tender cables sino integrar a un país en lo económico, en lo social y en lo comunitario, permitiendo el desarrollo, la industria, la vida en condiciones de dignidad”.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 15:08

La gobernadora Fabiana Ríos inauguró este jueves la 141° Reunión Plenaria Ordinaria anual del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), en un acto del que participaron representantes de todas las provincias del país y en el que se llevó a cabo la presentación oficial de estudio sobre el Interconectado Eléctrico que unirá a Tierra del Fuego con el Continente.

La titular del ejecutivo fueguino destacó y agradeció la realización del encuentro en Tierra del Fuego y aseveró en relación a la importancia de la obra que "pensar en un país interconectado, no significa solamente tender cables, significa integrar a un país en lo económico, en lo social y en lo comunitario, permitiendo el desarrollo, la industria, la vida en condiciones de dignidad”.  

En el mismo sentido Ríos expresó que "no voy a decirles a ustedes, representantes de las provincias, lo que implica para el país el Interconectado, pero sí puedo ratificar lo que significa para los fueguinos".

En ese sentido anotó que "en primer lugar constituye un nuevo proceso de integración federal, sentirnos partes de un todo, limitando la insularidad sólo a una situación geográfica, formando parte e integrando un país”.  

Asimismo la mandataria manifestó que en segundo lugar, "este proyecto ayuda a establecer condiciones de generación con eficiencia y eficacia, nos va a permitir disponer de volúmenes de gas que hoy necesitamos para lo que es la provisión doméstica y que se está usando en una forma de generación individual, tanto en Ushuaia como en Río Grande, con turbinas diferentes, con características de provisión del combustible diferentes que la hacen ineficaz, cara, y desintegrada”.  

"Nos va a permitir además la generación en boca de pozo, y poder en un futuro, vender esos excedentes al resto de la República Argentina, que también necesita de ese recurso para desarrollar otras regiones del país”, aseguró.

Además Ríos afirmó que esta obra "nos va a permitir una interconexión hacia adentro de la provincia; es un plan ambicioso para el que  se han determinado y se han dispuesto una enorme cantidad de recursos de todos los argentinos, y esos recursos que se desarrollan en Tierra del Fuego, van a volver al país en forma de energía eléctrica”. 

La Gobernadora opinó además que "tenemos que poder valorar la magnitud de esta obra extraordinaria, hay muy pocas experiencias similares en el mundo, será un proceso largo que nos trascenderá a todos, a mí, a la Gobernadora electa, al próximo, pero ese mucho tiempo significa también el compromiso de pensar en las nuevas generaciones”.

Por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Enrico Farina, agradeció a Tierra del Fuego la recepción de todos los integrantes del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, destacando que "el proyecto de interconectar a todo el país, es un compromiso de la Nación y de todas las provincias, logrando seguridad y confiabilidad eléctrica para todos los argentinos”.  

Cabe destacar que dicha Reunión Plenaria, fue declarada de interés provincial, por el Ejecutivo de la provincia.

Comentarios