GUILLERMO WORMAN- PRESIDENTE D.P.O.S.S.

Trabajan conjuntamente en remediación por el agua y las cloacas

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, y el Secretario Municipal de Planificación e Inversión Pública, Christian Hervias, mantuvieron un encuentro para elaborar una agenda y un programa de acción conjunta en torno al servicio esencial de potabilización y distribución del agua en la ciudad como así también la remediación de la contaminación de la Bahía Encerrada.
viernes, 15 de enero de 2016 · 09:39

Un primer punto abordado, explicó Worman, "es el poder de policía para el control del agua en la vía pública. Ante el uso incorrecto del agua, la DPOSS no tiene forma de sancionar a ese usuario y es necesario poder coordinar con el ámbito municipal”.

El funcionario indicó además que debe mantenerse una estrategia conjunta para la reparación de pérdidas públicas o privadas, ya sea por roturas de redes en calles o en domicilios. "Es muy importante detectar esta pérdida de agua de manera temprana para poder resolverla. De manera eficiente bajamos los niveles de agua que vamos perdiendo, aumentamos el nivel de stock de agua y podemos distribuir más, particularmente en invierno que baja el flujo de entrada en las plantas”, sostuvo.

 

Remediación y administración conjunta

 

En la reunión mantenida entre los funcionarios se abordó la posibilidad de la administración conjunta del sistema de tratamiento de efluentes cloacales.

"Este tema ha mantenido en vilo a la ciudad por los niveles de contaminación” afirmó Worman. Tanto la DPOSS como el Municipio de Ushuaia fijaron como objetivo la remediación del problema de contaminación de la Bahía.

"Dentro de los próximos meses se van a prender las plantas impulsoras que van a impedir que los líquidos cloacales sigan volcándose en la bahía encerrada y en la bahía de Ushuaia y allí comenzar la remediación”, aseguró Worman. "Aquí estamos planteando un trabajo en conjunto para volvernos más eficientes y cumplir plenamente la sentencia del Juez Alejandro Fernández con el trabajo de remediación entre el rio Olivia y el Parque Nacional, con distintas áreas del Gobierno Provincial y el Municipio de Ushuaia”, dijo.

El trabajo conjunto implica que también intervenga la Secretaría de Ambiente junto a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios DPOSS y la Municipalidad de Ushuaia. "Me pareció una reunión extraordinaria por la predisposición profesional y personal del Secretario Hervias (Christian), que pareciera que aventura un trabajo interinstitucional más fluido que años anteriores”, dijo Worman. "Estamos dando todos los pasos necesarios e inexorablemente hay que firmar una serie de convenios entre las dos instituciones que nos permita coinvertir y que equipos profesionales y técnicos de una y otra institución puedan armar un equipo conjunto de trabajo”, finalizó.

 

Urbanizaciones

 

El presidente de la DPOSS auguró que en el 2016 continuará el problema de producción de agua potable hasta tanto se termine la planta 4 en el Rio Pipo.

"De terminarse antes –dijo Worman- vamos a distribuir más agua, ya que estamos en una emergencia, incluso declarada por ley”.

Sobre el déficit en la distribución de agua en la ciudad, el presidente de la DPOSS explicó que otro punto acordado con el Municipio es la planificación e inversión conjunta para que las nuevas urbanizaciones se desarrollen en sitios donde previamente se produzca suelo urbano, con redes de aguay cloaca.

"Hoy lamentablemente muchos vecinos son adjudicatarios de parcelas, el ejemplo claro es el Barrio de Andorra o Barrancas del Rio Pipo, donde años después de ser entregados los terrenos, los beneficiarios pueden acceder al servicio de agua por red”, ejemplificó Worman. "Hoy se les está distribuyendo el agua con el camión que les llena los tanques y se produce una situación de microcontaminación. Muchas casas, además, no tienen conexión a la red troncal de cloacas y terminan volcándolas en tambores o de forma irregular”.

"Urbanización y tendido de redes deben ir de la mano”, concluyó el funcionario.

Comentarios