TERESA FERNÁNDEZ

“No tenemos que vernos como enemigos sino como pares”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, se encuentra trabajando en conjunto con los inscriptos del Registro de Demanda Habitacional al mismo tiempo que se avanza en la futura regularización de los barrios informales de la ciudad. La secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, está participando activamente de reuniones con referentes barriales, en busca del consenso vecinal para que progresivamente se efectúen los cambios necesarios en cada uno de los sectores. “No tenemos que vernos como enemigos sino como pares que tenemos la misma problemática, y por lo tanto tenemos que ver cómo nos ayudamos entre todos”, sostuvo.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 08:49

Teresa Fernández, titular de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, explicó que "a partir de interiorizarnos de las situaciones de los barrios informales con cada uno de sus referentes y los equipos técnicos del Municipio planeamos reuniones con el resto de los vecinos y donde además vamos a verificar los conflictos que existen respectos de viviendas que deben ser trasladadas o no, quienes son los que efectivamente viven allí para iniciar el proceso de regularización”.

En el proyecto que se plantea a los vecinos, "tratamos que sean la menor cantidad de viviendas posibles las que tengan que trasladarse”.

En ese contexto, sostuvo que "hemos estado ya con la gente de los barrios Itatí, 7 cascadas, Andorra la Bella, Los Leñadores, Obrero, La Cima y seguimos yendo todos los días a los barrios y los fines de semana hacemos reuniones extraordinarias porque es cuando está la mayoría de los vecinos”.

"La recepción de la gente con nuestra propuesta es excelente y están colaborando en que no se hagan más ocupaciones. Con dificultades, porque no son temas sencillos ya que hay vecinos que deben ser reubicados y con la complejidad que tiene cada barrio en particular”, indicó la funcionaria.

Respecto a las positivas reuniones realizadas en el Gimnasio de la cancha 4 del Polideportivo Augusto Laserre con los inscriptos del Registro de Demanda Habitacional, Teresa Fernández expresó que "estamos relacionando los datos que recibimos con el expediente que tenemos en Suelo Urbano”.

"Y una vez que tengamos esto, vamos a generar grupos de familias tipo, familias numerosas, las situaciones especiales y con ello vamos a seguir trabajando en como reformar la ordenanza de puntaje, como avanzamos en los sectores que estamos urbanizando y para poder en 90 días presentar un cronograma de disponibilidad de tierras, como nos comprometimos con el intendente Walter Vuoto y la gente”.

 

Registro de demanda habitacional: "vinimos a ampliar derechos”

 

Alrededor de 6 mil personas inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional participaron en la primera serie de reuniones con funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, quienes dieron a conocer el plan de trabajo con el que la gestión del intendente Walter Vuoto apunta a dar respuestas a la problemática de la falta de tierras para urbanizar.

"Venimos a ampliar derechos”, afirmó la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, quien calificó como "sumamente positivo” al balance de las reuniones, y dio detalles sobre el trabajo que se lleva adelante desde el área a su cargo.

"Terminamos la primera etapa que consistió en nueve reuniones con los vecinos anotados en el Registro de Demanda Habitacional y el balance es sumamente positivo”, mencionó, y dijo que "esperábamos a la gente mucho más enojada porque hay personas que están inscriptas hace más de 15 años y siempre fueron postergadas” pero "en realidad encontramos a la gente ansiosa y con ganas de salir adelante”.

Fernández explicó que "les planteamos que queremos trabajar en conjunto, que la intención del intendente (Walter) Vuoto y de su esquipo es resolver la problemática, y que lo tenemos que hacer entre todos o no lo hace nadie, y esto fue bien tomado por los vecinos”.

También "confirmamos algunos datos elementales para poder relacionarlos con los legajos que tenemos en la Secretaría, y actualizamos los números de contacto” ya que "no queremos en esta etapa seguir pidiendo documentación y llenarnos de papeles sin dar ninguna solución”, sino que "cuando los llamemos para actualizar la documentación es porque vamos a tener algo concreto para ofrecer”.

"Además les anticipamos a los vecinos la forma en la que vamos a trabajar de ahora en más, reconfirmamos el compromiso del intendente de regularizar los barrios informales y lo hicimos de cara a la demanda. Les dijimos que no tenemos que vernos como enemigos sino como pares que tenemos la misma problemática, y por lo tanto tenemos que ver cómo nos ayudamos entre todos”, amplió.

En tanto, se informó a los inscriptos en la demanda habitacional que "estamos trabajando en distintos proyectos de urbanizaciones y que la intención es que en 90 días el intendente esté frente a ellos anunciando un cronograma de disponibilidad de tierras”.

A ello sumó que "se habló sobre abusos que se cometieron, como por ejemplo gente que accedió a dos lotes o gente que accedió a un lote, lo vendió y volvió a estar inscripta en la demanda”, a la vez que "anunciamos que vamos a seguir trabajando con los gremios y otras organizaciones pero no con el método que utilizó la gestión anterior, que en la mayoría de los casos sirvió para violar todas las normas respecto a cómo acceder a la tierra, normas que a su vez los que están inscriptos en la demanda sí cumplieron”.

"Ahora los que integren los gremios también van a tener que cumplir los mismos parámetros que cumple la demanda”, dijo al respecto, y observó además que durante la administración anterior "se firmaron convenios (con organizaciones) en los que se comprometió un número determinado de soluciones habitacionales, pero ni siquiera se determinó, en muchos casos, en qué tierra”.

Fernández describió que "tenemos varios ejes de trabajo” como la regularización de los barrios informales, los acuerdos con organizaciones para los que no hay tierra, y la generación de suelo urbano para la gente inscripta en la demanda y que no pertenece a ningún tipo de organización.

"Son frentes simultáneos que estamos atendiendo con diferentes equipos de trabajo, a los que hay que sumar otro frente que es la preservación de las tierras para evitar las ocupaciones”, indicó.

En ese sentido, destacó que "hicimos una paritaria social, un acuerdo con cada uno de los barrios para que nos ayuden a preservar esa tierra” porque "si se sigue ocupando, y hasta tanto en los barrios no tengamos definido el tamaño de los lotes ni la trama circulatoria, será imposible regularizar”.

"Queremos cumplir con el compromiso asumido por el intendente y para eso debemos parar la pelota y analizar cada caso, ya que queremos que en el menor tiempo posible los vecinos puedan estar mejorando su casa o que tengan su lote sin cargar sobre sus espaldas el peso de que son ocupantes. Por eso necesitamos trabajar en conjunto y contar con un plazo para lograr soluciones definitivas que sirvan a todos”, sentenció.

Fernández remarcó que "paralelamente estamos avanzando con un proyecto de ordenanza que defina el orden de mérito para acceder a la tierra en el marco de la demanda”, tras lo cual recordó que "desde que Walter fue electo venimos trabajando en esto, teníamos algunas apreciaciones que debíamos confirmar cuando comenzara nuestra gestión y pudiéramos acceder a toda la información pertinente”, y una vez en funciones "realizamos simulacros respecto al puntaje de la demanda y nos encontramos con que había gente que iba a tener 10, 12, 15 y hasta 20 años de inscripción y que nunca iba a ser adjudicataria de tierra fiscal”.

Por lo tanto con el proyecto de ordenanza, que también se pondrá a consideración de los inscriptos, "no venimos a vulnerar los derechos de nadie sino que venimos a ampliar derechos, estamos trabajando en una normativa que termine con las desigualdades”.

Fernández aseveró que "sabemos que la gente está preocupada por llegar a una solución, y nosotros estamos tan preocupados como ellos pero también estamos ocupados. No hablamos de ‘ellos y nosotros’ sino que somos un todo y tenemos que ver, cada uno con sus herramientas, cómo llegamos a una solución”.

Por último, la secretaria de Hábitat enfatizó que "tenemos por delante una tarea ardua, pero la respuesta que tuvimos en los barrios y en las reuniones con la gente inscripta en la demanda nos llena de ganas para seguir adelante, y renovar nuestras convicciones y nuestro compromiso”.

Comentarios

Otras Noticias