UN RUMOR QUE CRECE

El Dakar podría empezar en Ushuaia en el 2018

Es una posibilidad que manejan los organizadores de esta competencia. Antes que concluya otra de las ediciones sudamericanas, unos días atrás, se anunció que el evento volvería por estos lados en el 2017. Con la novedad de la vuelta a Chile y la inclusión de Uruguay en el mapa de la carrera. Pero lo que suena como un rumor bastante firme es que en el 2018 la competencia arrancaría en Tierra del Fuego -más precisamente en Ushuaia- y pasaría por Santa Cruz.
sábado, 23 de enero de 2016 · 10:51

Desde hace un tiempo ya que el Rally Dakar dejó el continente Africano y Europeo para instalarse, a esta altura parecería que definitivamente, en territorio sudamericano. La primera de las competencias tercermundistas se dio en el 2009. El evento se mudó de continente después que en el 2008 fueran asesinados cuatro franceses y tres militares mauritanos. Este hecho no fue aislado. Ocurrió justo en la previa a la largada de la competencia de ese año y en claro acto intimidatorio. Lo que empezó siendo un rumor, esa posibilidad de un atentado en plena carrera, cobró cierto realismo. La falta de garantías llevó a los organizadores a tener que suspender el certamen. Semanas más tarde, otro ataque terrorista sacudía a Nuakchot, la capital de Mauritania. Este hecho no hacía más que validar la decisión tomada con anterioridad. Desde entonces, que el conocido a esa altura como Rally Paris-Dakar, dejó las páginas que estaba escribiendo para iniciar un nuevo libro.

Este cierra un capítulo para abrir otro nuevo. Antes del final de la edición 2016, los organizadores confirmaron que el año que viene la competencia volverá a realizarse por estos pagos. Claro que, fiel a su estilo, con algunos cambios.

El itinerario tendría un principio de acuerdo y serían cuatro los países involucrados en la futura edición, a saber: Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay. La largada se llevaría a cabo en el país trasandino y se piensa en un importante balneario de la costa uruguaya como punto de encuentro final.

Hasta acá nada fuera de lo común, tomando esto como lo que se viene haciendo en los últimos años.

Pero el trabajo de quienes están detrás de esta importante competencia lleva uno cuantos pasos adelantados. A tal punto que ya se está pensando también en lo que será la edición 2018. Esto, siempre con Sudamérica como sede. Para la edición de un par de años hacia adelante, la idea sería arrancar en Tierra del Fuego. Más precisamente en Ushuaia. De concretarse esto, Santa Cruz sería paso obligado para después poder seguir camino rumbo al norte de nuestro país y Chile. Confirmando un poco esto, parece que no hace mucho se vio a un par de miembros del Amaury Sport Organisation (ASO) recorriendo las zonas más australes de nuestro país y buscando lugares en donde poder correr. A la hora de elegir un lugar dentro de nuestra provincia, El Calafate parece haber comprado la mayoría de los números a rifar. Los próximos meses serán vitales en cuanto a esto. Los integrantes del ASO podrán dar más certezas de sus ideas y hasta confirmar este regreso de la competencia a la zona patagónica de nuestro país. Vale la pena recordar que en el 2009, el Dakar ya pasó por la región. Aunque lo hizo por la parte norte de la misma. Estuvo en La Pampa, Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Ingeniero Jacobacci) y Neuquén. Los recuerdos de aquel tiempo son los mejores. Cada uno de los tramos fue perfecto para el evento.

Además, la gente se prendió y mucho con esta iniciativa. Lo que hace pensar en que el regreso a estos lares sea igualmente exitoso en todo sentido.

(Fuente: Ahora Calafate)

 

Comentarios