Advierten la plaga "está fuera de control"

Intentarán "erradicar" por primera vez a los castores de Tierra del Fuego

Expertos precisaron que los roedores en la provincia "ya superan lon 100 mil ejemplares" y que, al no tener depredadores naturales, se siguen reproduciendo sin control. Se realizará un "casting" para contratar a los 10 mejores profesionales, entendidos en la materia, para darles "una muerte rápida" a través de trampas. Pronostican "buenos resultados en 10 a 15 años".
viernes, 21 de octubre de 2016 · 11:18
Biólogos y especialistas, en conjunto con autoridades nacionales y provinciales, comunicaron que implementarán un inédito plan para eliminar la totalidad de la población de castores que existen actualmente en la provincia de Tierra de Fuego, con el objetivo de restaurar las áreas de bosques afectadas por el roedor.
 

La iniciativa formará parte de un programa piloto impulsado por la FAO y estará coordinado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la provincia de Tierra del Fuego.
 
 
Catalogado desde hace tiempo como "especie exótica invasora", especialistas del CONICET consideraron que la situación actual "está absolutamente fuera de control", y consignaron que los castores "ya depredaron una superficie de bosque dos veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires".
 
 
En ese sentido, Erio Curto, Director de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego, precisó que los roedores "cortan un árbol pequeño en horas y un árbol grande en días".
 

"Hablamos de árboles de 100 o 150 años de vida, la lenga no rebrota", afirmó, y añadió que los roedores "voltearon árboles de ribera, provocaron el desborde de los arroyos, inundaron todo".
 
  
Adrián Schiavini, biólogo e investigador del Conicet y a cargo de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, remarcó que en el Parque Nacional "hay árboles que murieron de pie, algunos a los que sólo les queda un tronco mutilado que llega a la rodilla y otros ahogados en aguas quietas".


Por otro lado, los especialistas coinciden en exponer que "el 95% de las cuencas de los ríos y arroyos en la provincia de Tierra del Fuego ya fueron colonizadas" por el roedor, además de destruir puentes y tapar alcantarillas.
 
  
A raíz del "fracaso" en los intentos de cazar a los castores a través de los años, esta semana comenzará un "casting", en donde se entrenará a varias personas hasta elegir a las 10 con las mejores capacidades.
 
 
El "staff" estará comprendido -entre otros- por gente de campo y guías de montaña acostumbrados a andar en el frío extremo.
 

En relación específica a los métodos que se emplearán para terminar con la "plaga", precisaron que se colocarán trampas "que les dan un golpe en la cabeza y aseguran una muerte rápida".
 

"Esperamos tener buenos resultados en 10 o 15 años”, pronosticó Schiavini, quien enfatizó que la idea es que en los embalses de árboles asfixiados "vuelva a haber pasto y nazcan árboles".
 

"Para que el bosque dentro del Parque Nacional vuelva a ser lo que era, pasarán 70 u 80 años", aseveró.
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Diario Clarín.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias