PRECIOS DE VEHÍCULOS EN LA ISLA

Más de 3 mil fueguinos adhirieron a demanda por el IVA

Los abogados Federico Rauch y Raúl Aciar informaron que este miércoles se hizo la presentación de "la primera tanda” de adherentes, en el Juzgado Civil Nro. 1 de Río Grande, y adelantaron que en pocas semanas se sumarán los adherentes de Tolhuin y Río Grande.
jueves, 17 de noviembre de 2016 · 00:00

3.047 vecinos de Ushuaia se presentaron como adherentes a la demanda contra ocho automotrices que cobraron los automóviles a valor continente, e incluso más caros, violando la ley de promoción económica.

 

Es la cifra que dieron a conocer los abogados Federico Rauch y Raúl Aciar, quienes llevan adelante las actuaciones en la capital fueguina.

 

El juicio comenzó con unos 450 titulares de automóviles 0 kilómetro adquiridos en Tierra del Fuego y luego se abrió la etapa de adhesiones.

 

Desde entonces se observan largas colas de personas interesadas en sumarse, ante la expectativa de que se les devuelva, con intereses, el dinero pagado de más.

 

Rauch aseguró que, entre la diferencia y los intereses, "más o menos equivale a medio auto”, a valor actualizado, para aportar una estimación de lo que cada demandante podría recuperar.

 

Cabe indicar que este miércoles se hizo la presentación de "la primera tanda” de adherentes, en el Juzgado Civil Nro. 1 de Río Grande.

 

"Este es el juicio más grande de la historia, no solamente de la provincia sino como territorio nacional, y probablemente el más grande que hay en la Argentina, por la cantidad de demandantes y la calidad de los demandados”, sostuvo el letrado.

 

"El juicio va a ser llevado exclusivamente por un juez provincial de Río Grande”, dijo, y explicó que "es un solo juicio que se va a tramitar para toda la provincia en el Juzgado Civil Nro. 1”.

 

En este caso observó que los 3.047 adherentes son solamente de Ushuaia, dado que se realizó un corte tras lograr la prórroga para las presentaciones hasta el 5 de diciembre; pero adelantó que en pocas semanas se sumarán los adherentes de Tolhuin y Río Grande.

 

"Hemos presentado 3.047 ciudadanos fueguinos y es la primera tanda. Todavía tenemos colas de cuadras y no podemos atender a más de cien personas por día para hacer la firma de las adhesiones, que tenemos que certificar”, explicó, satisfecho por la decisión del juez de la causa de conceder "una prórroga hasta el 5 de diciembre, porque hay gente que sigue pidiendo adherir”, dijo.

 

Aclaró que "la adhesión es gratuita, para todos los que compraron autos 0 kilómetro desde el 2001 a la actualidad” y observó que "no interesa cuántos autos hayan comprado o si los vendieron, lo que importa es que tengan el número de dominio y puedan demostrar que fueron el primer adquirente, que es el consumidor al que se le quitaron los beneficios de la 19640”.

 

Para más detalles de cómo realizar este trámite puede acceder a través de la web: www.estudiorauch.com.ar.

 

Según el letrado, la expectativa de recuperar el dinero tiene sustento, a partir de que ya se expidió la comisión de defensa de la competencia y aplicó una multa millonaria, de "104 millones de dólares”, apelada por las automotrices.

 

Prevé que también en este caso seguirá una instancia de apelación y seguramente "llegaremos a la Corte Suprema”, pero tarde o temprano el dinero volvería a los adquirentes que pagaron de más.

 

El abogado le asignó un carácter adicional a este juicio, porque implica "defender la ley de promoción fueguina”, al hacer valer los beneficios para los habitantes de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias