SIN MENCIÓN A LA ANULACIÓN DE REEMBOLSOS POR EXPORTACIÓN

Comenzó la IV Jornada del Consejo Federal Portuario

Luego del intento del gobierno nacional de anular los reembolsos por exportaciones desde los puertos patagónicos que afectaría fuertemente a la actividad portuaria provincial, que este miércoles recibió un freno por parte de los senadores y que finalmente será revisada, la gobernadora Rosana Bertone dio inicio a la IV Jornada del Consejo Federal Portuario.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 09:31

La gobernadora provincial, Rosana Bertone, dio inicio –este miércoles- a la nueva Jornada del Consejo Federal Portuario que se lleva a cabo en Ushuaia, en un momento en el que en Buenos Aires se anulaba la puesta en vigencia por parte del Ejecutivo nacional del DNU que busca eliminar los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

 

El ente –que fue creado por resolución del Ministerio de Transporte de la Nación- es de carácter consultivo y tiene como objeto potenciar el asesoramiento, la investigación y la coordinación en función de la formulación de políticas públicas, tendientes a la armonización de intereses y el desarrollo coordinado y sustentable del sector portuario en todo el país.

 

En su discurso, la titular del Ejecutivo fueguino elogió y destacó la necesidad del funcionamiento de la actividad portuaria para la Provincia, pero nunca hizo mención a la medida impulsada por el Gobierno Nacional que busca anular los reembolsos por exportaciones desde los puertos patagónicos.

 

El sistema de reintegros que el Gobierno Nacional quiere eliminar, beneficia a las exportaciones puestas a bordo desde los puertos de Río Grande con un 12% de reembolso y a los exportados desde Ushuaia, con un 13%.

 

Al mismo tiempo que Bertone inauguraba las Jornadas, dicha medida recibió un freno por parte de la mayoría de los senadores provinciales -entre ellos, Miriam Boyadjian, por Tierra del Fuego-, quienes consideran que la decisión afectaría directamente los ingresos de varias provincias de la región en materia de Comercio Exterior.

 

El resultado arrojó 10 votos a favor de anular la decisión del Poder Ejecutivo, y 6 en contra, por lo cual ahora sólo resta que la Cámara defina su eliminación o implementación.

 

"El puerto es desarrollo y futuro para todos, cuna de la actividad turística, herramienta inmejorable para la logística y el traslado de grandes cargas, origen y sostén de la actividad pesquera”, elogió Bertone.

 La mandataria celebró además la decisión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de crear el Consejo Portuario, en el entendimiento de que dicho organismo "materializa la intención de darle un salto de calidad a nuestros puertos en modernización, tecnológica e infraestructura, conectividad, capacitación y logística".

Comentarios