Polémica medida

Concejo aprobó construcción de edificio de 14 pisos en Ushuaia

La obra está planteada para levantarse en el casco céntrico de la capital fueguina. Tendrá 42 metros de altura (el doble de la permitida). Desde el Colegio de Arquitectos, advirtieron que “no hay ningún análisis técnico ni plano” que avale la edificación. “Los ediles la están pifiando”, señalaron desde esa Institución.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 10:14

 

Tras un pedido de "excepción" al Código de Planeamiento comunal, debido a que el proyecto contempla el doble de la altura máxima permitida, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este miércoles -por mayoría- la construcción de un edificio de 14 pisos y 42 metros de altura. 

 

La torre, bautizada como "Lawrence II", será un emprendimiento para uso residencial y comercial, y se prevé su emplazamiento en el casco céntrico de la ciudad, a la altura de Deloqui y 25 de Mayo.

 

Sin embargo, varias voces se alzaron en contra de la iniciativa, entre ellos, los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bochicchio (ECoS) y el Colegio de Arquitectos de Ushuaia.

 

"El Concejo Deliberante está tratando cosas sobre tablas, sin ningún tipo de análisis técnico que lo avale”, cuestionó el vicepresidente de la citada Institución, Marcelo Matach, quien comentó que "yo consulté al Municipio y me contestaron que no existe expediente, ni siquiera un plano".

 

El profesional lamentó que "ni yo ni mis colegas pudimos ver de qué se trata el proyecto", además de remarcar que "se están pidiendo demasiadas excepciones" y asegurar que "no existe factibilidad" para llevar adelante el proyecto en el área seleccionada.

 

"Hoy, el centro de Ushuaia está colapsado en servicios, no hay garantías de provisión de gas ni de agua, las cañerías de cloacas están a tope", manifestó en declaraciones radiales, e insistió en mencionar que los concejales no llevan el asunto de manera adecuada.

 

"La están pifiando, no piden ni siquiera ni un informe; esto no es 'levanto la mano y después vemos', sostuvo Matach, e indicó que solicitó audiencias con el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, aunque "sin obtener respuesta alguna".

 

Por otra parte, el directivo del Colegio de Arquitectos informó que este jueves, a las 18, se realizará una reunión entre el Consejo Ejecutivo de Arquitectos junto con el Colegio de Ingenieros, para tratar este tema en particular, al cual calificó como "preocupante".

 

"El código de Unificación es de 1986, y hoy tenemos un código al que se le agregan hojas solamente", cuestionó, a la vez que criticó la iniciativa de ampliación del ejido urbano, impulsada precisamente por Juan Carlos Pino, semanas atrás.

 "Esta no es la ciudad que elegimos, lo más extraño de todo es que este proyecto vaya directamente al Concejo Deliberante, sin ningún análisis de la Municipalidad", sentenció Matach.

 

Comentarios