TOCARÁ ESTELARES EL 21 DE ENERO

Piden no hacer el Picnic Musical en el Parque Nacional

La Asociación de Profesionales en Turismo y otras ONGs denuncian que el evento pone en riesgo a la fauna y que de llevarlo a cabo violaría la ley de conservación. El reclamo busca que el festival se reubique en cualquier otro lugar de Ushuaia.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 11:10
Esta semana, la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, la Fundación Ushuaia XXI y ABE Asociación Bahía Encerrada, presentaron un reclamo para que el Picnic Musical del próximo 21 de enero que encabezará la banda Estelares, no se lleve a cabo en el Lago Acigami -ex Lago Roca-.

 
Bajo el lema "Cuidemos nuestros bosques nativos", las ONGs presentaron cartas en la Administración Central de Parques Nacionales, en el Ministerio de Ambiente y en el de Cultura de Tierra del Fuego. También abrieron una petición en change.org con la consigna "La mejor música para un Parque Nacional es la de la Naturaleza” que ya lleva casi mil firmas.

 
Si bien quienes encabezan el reclamos se reunieron con representantes del área de prensa de Parques Nacionales y del Ministerio de Cultura de Nación, según informaron, no tuvieron ninguna respuesta.

 
Según ellos, "la realización de un evento de este tipo podría servir de antecedente para eventos cada vez más multitudinarios y perjudiciales para el medio ambiente del Parque Nacional Tierra del Fuego”. El reclamo está apoyado por ambientalistas locales.

 
Puntualmente, en el Lago Acigami se reproducen numerosas aves, como el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común, entre otras, que podrían verse afectadas por la contaminación sonora del espectáculo.

 
Otro argumento de los reclamantes es la violación a la Ley Nacional N° 22.351, que sirve de marco regulatorio para las actividades permitidas en los Parques Nacionales del país. 

 
La ley establece en su artículo 5 inciso K, la prohibición de "toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico, salvo las derivadas de medidas de defensa esencialmente militares conducentes a la Seguridad Nacional de acuerdo con los objetivos y políticas vigentes en la materia". 


Quienes eligieron el lugar para el evento fueron la Administración de Parques Nacionales de Tierra del Fuego dirigida por Eugenio Bread, el Ministerio de Cultura de la Nación liderado por Pablo Avelluto, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional encabezado por el 
rabino Sergio Bergman.

 
El festival que busca concientizar sobre temáticas ambientales -como el uso responsable del fuego y el compromiso de los visitantes con las áreas protegidas-, ya inició el pasado 6 de noviembre en el nuevo Parque Nacional Iberá, con la presentación de Kevin Johansen.

Galería de fotos

Comentarios