Peligro para la salud

Prohíben capturar y comercializar moluscos

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se declaró la veda para la recolección, venta y posterior consumo del ejemplar marino, debido a su potencial peligrosidad por la detección de toxinas. La norma comprende a un amplio espectro de invertebrados, entre ellos, ostras, almejas y mejillones; y fue adoptada tras la detección de supuestas "toxinas lipofílicas".
martes, 6 de diciembre de 2016 · 12:23

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó declarar veda para la recolección y comercialización de moluscos, que podrían provocar mareos, diarreas y dolores abdominales a quienes los consuman.

 

La medida enunciada fue adoptada tras la detección de supuestas "toxinas lipofílicas".

 

La resolución infiere que la veda rige para "ejemplares bivalvos, provenientes de las zonas Bahía Brown Entrada, Bahía Brown Fondo y Bajo Brown, del Canal Beagle.

 

Desde la cartera gubernamental se instó a la población a "abstenerse de la extracción y consumo de moluscos, cholgas, ostras, vieyras, berberechos, almejas, mejillones y caracoles de mar.

 

Asimismo, se dejó constancia de que estos ejemplares "no manifiestan un aspecto diferente de los no contaminados", ya sea alteración de color, olor o sabor, y se advirtió que su cocción "no elimina la toxina" que provoca diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolores abdominales, que pueden extenderse en el organismo humano por 2 ó 3 días.

 

El Ministerio aseveró que una vez que la Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola determine que el fenómeno ha cesado, se evaluará el levantamiento de la veda.

 

Comentarios

Otras Noticias