MESA DE SALUD

Advierten que anatomia patológica permanecerá cerrado dos años mas

“Como se presentan las cosas, lamentablemente no se abrirá dentro de dos años”, alertó Maria Lasagabaster de la Mesa de Salud en referencia a la situación de Anatomía Patológica.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 11:13

La vecina cuestionó el tratamiento al anuncio del Gobierno al informar sobre de una cirugía de "Ganglio centinela", en el Hospital Regional de Ushuaia, por parte de los doctores Hernán Sasaki y César Monroy a través del convenio firmado con LALCEC, que permite hacer congelación de patología con alta sospecha de malignidad.

"Nos corre la inquietud sí se hizo el contrato para la cirugía de ganglio centinela o para todos los servicios de Anatomía Patológica, eso nos hace pensar que por dos años el servicio estará cerrado”, remarcó.

En declaraciones a FM del Sur, la integrante de la organización resaltó que desde el Gobierno, a través del Ministerio de Salud  se observan gestiones en la salud pública. "Se están haciendo cosas como el trabajo en los CAPS y la inversión en aparatos. Hay mucho para hacer pero tampoco no podemos exigirle que en poco tiempo solucione todos problemas”. 

En este sentido, informó que "hoy se cumplen tres años y nueve meses que el sector de Anatomía Patológica sigue cerrado, como siguen las cosas lamentablemente no se abrirá dentro de dos años porque es el tiempo que dura el contrato con LUCCAU( ex LALCEC). Las muestras que se sacan en el quirófano no se envían más a Favarolo”.

Lasagabaster  sostuvo que "no es verdad que es la primera vez que se hace en el hospital, se hizo hace mucho tiempo este tipo de estudio. Lo que no se tenía el hospital es el aparato que congela la muestra. Esto se hace para no salir de la isla y llevar la muestra y traerla”.

También cuestiono que "lo que no vemos consentido es porque están dos patólogos de LUCCAU siendo que los patólogos del hospital lo saben hacer y ya lo han hecho años atrás”.

Para la referente de la Mesa de Salud "no es necesario” que para el caso de ganglio centinela la intervención de profesionales Anatomopatólogos de LUCCAU porque el  nosocomio local cuenta con médicos para llevar adelante el servicio.

"Se presta confusión en el medio escrito porque uno lee y cree que ya funciona patología y no sabemos si con este contrato será para este caso o para mas muestras. Nos corre la duda si se abrirá prontamente o será a partir de dos años por el contrato con LUCCAU”, remarcó."La problemática hoy es anatomía patológica a tres años del cierre”, finalizó.


Comentarios