CAMBIADORES DE BEBÉS PARA TODAS LAS FAMILIAS

Página 12 resalta iniciativa del concejal Bocchicchio

El periódico nacional Pagina 12 se hizo eco de reciente ordenanza que obliga a todos los bares y restaurantes a tener cambiadores de bebés en los baños accesibles o en un lugar intermedio entre los sanitarios que no esté restringido el acceso por sexo o género.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 10:54

Con su particular estilo, el matutino resalta que la norma incentiva a los lazos familiares y ayuda a aliviar la tarea domestica. Además incentiva mayores derechos para familias igualitarias.

La nota:

En Tierra del Fuego se aprobó una ordenanza para que un papá pueda ir a tomar un café y cambiar a su hijo mientras su esposa va a correr o una pareja de dos varones ir a cenar sin miedo a no contar con un espacio para dejar seco a un bebé o una mujer sola, acompañada, lesbiana o casada saber que la maternidad no la obliga al encierro ni a hacer malabares con su niño o niña y la lucha con el pañal cargado.

La iniciativa contempla tanto a baños públicos como privados. El concejal Silvio Bocchicchio es el autor de la propuesta y resalta: "Hasta ahora quedaba a buen criterio del propietario del local. En cambio, la norma lo hace exigible. Lo importante es la motivación porque hay muchos matrimonios jóvenes, sin familia ampliada, que salen con los hijos y si el bebé se caga tienen que dejarlo cagado hasta terminar, irse al auto o volverse a casa”, explícita las dificultades de la vida cotidiana en un territorio argentino donde, además, la mayoría de las personas no cuentan con abuelos/as o tías/os o hermanos/as que puedan ayudarlos.

La ordenanza va en contra de la idea que los cambiadores tengan que estar solo en los baños de mujeres (para reforzar la carga de cuidado y sacar el placer de la paternidad a los varones) sino que pide que estén en sitios sin restricciones de sexo. Los fundamentos también incentiva mayores derechos para familias igualitarias: "esta obligatoriedad se aplica a los derechos de las familias monoparentales y de las parejas del mismo sexo que, a la luz de la reciente legislación nacional accedieron al derecho de formar sus propias familias”.
Fuente PAGINA 12


Comentarios

Otras Noticias