FUE ORGANIZADA POR EL INTA Y EL MUNICIPIO DE USHUAIA

Masiva respuesta de los vecinos a la ‘Feria del Fin del Mundo’

Tuvo lugar este pasado sábado en la Escuela N° 13 de Ushuaia ‘Feria del Fin del Mundo’ organizada por el INTA y el Municipio de la capital provincial. Cientos de vecinos la recorrieron adquiriendo productos frescos cultivados en su mayoría en el Valle de Andorra, como así también mariscos producidos en el Canal Beagle; prendas lana, cuchillos de acero, utensilios de cerámicas y plantas.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 15:23

La Ingeniera Agrónoma Malvina Fasce, extensionista del INTA, comentó sobre la ‘Feria del Fin del Mundo’ desarrollada este sábado en la Escuela N° 13 de esta capital provincial y organizada por este instituto federal y la municipalidad local.

"La verdad que ha sido un éxito por la gran cantidad de gente que ha venido; la frutilla, a los cinco minutos se la llevaron toda y la lechuga en media hora no quedó nada, así que por la tarde se tuvo que reponer”, dijo la extensionista del INTA.

Agregó que "son todos productos locales que la gran mayoría se cultivan en el Valle de Andorra. Estamos planificando otra feria para la primera o segunda semana de marzo. Hoy llevamos esta feria con la Municipalidad de Ushuaia, con la cual estamos articulando el tema del centollón y del chef, puesto que han traído a los pescadores de Almanza a exponer en esta feria”.

En el mismo sentido Fasce comentó que "también estamos con las chicas del barrio Las Raíces con el te, las algas, la pimienta canela. La idea nuestra es que la comunidad sepa sobre los productos frescos que se cultivan y se elaboran en Ushuaia; también incentivar la producción local y la alimentación sana con el consumo fresco ya que los productores no usan prácticamente productos químicos, es todo orgánico”, destacó.

Aseguró que "estamos muy conformes con esta feria porque la comunidad ha brindado un fuerte espaldarazo a los productores locales, en esta oportunidad han ofrecido verduras frescas, frutillas, plantas ornamentales, cuchillos con materiales locales, pimienta canela, algas, productos a base de centollón, hilados y prendas tejidos con lana de la zona, dulces caseros, utensilios de cerámica, aromáticas y algunas artesanías más”.

La Ingeniera Agrónoma Malvina Fasce está culminando su especialidad en Floricultura. "La idea es empezar, ya tenemos un ensayo de Gervera (margarita gigante que se utiliza en adornos y se complementa con otras flores) en el CADIC que es de flor de corte; estamos comenzando con la floricultura en Ushuaia y es verdaderamente una innovación y esto lo estamos articulando con el INTA de Río Grande, a través del ingeniero Pablo Gea, coordinador del Pro Huerta a nivel provincial”, explicó la ingeniera.

Por su parte Kati Pohjola, representante del Pro Huerta en Ushuaia, recordó que el año pasado "este programa de huertas familiares cumplió sus primeros 25 años y la intención es apoyar a la gente que quiere comenzar a producir o bien ya está produciendo”.

En este sentido indicó que el Programa Pro Huerta entrega anualmente semillas, insumos, talleres y capacitaciones para impulsar la producción local y hoy nos dimos cuenta que la producción local se queda corta. También entregamos pollitas en noviembre para la producción de huevos y asimismo brindamos información, en forma de talleres en la parte teórica y también en la práctica como hicimos este viernes con el armado de micro túnel y son talleres que nosotros brindamos en diferentes barrios y en general es a pedido del público porque es como mejor nos funciona”.

En este punto sostuvo que "nosotros asistimos ante la demanda de algún vecino, vamos y hacemos un taller para que los demás vecinos se involucren”.

También, "tenemos la Salicornia que es un espárrago de mar que crece en las rías de los ríos de Tierra del Fuego; talleres dulces, de conservas, compos, siembra, almácigos, calendario de siembra, distintos tipos de composteros. Las temáticas son muy amplias”, aseguró Kati Pohjola.

Comentó que el INTA en Ushuaia tiene importantes aliados, como el Municipio, instituciones provinciales y el CADIC, en cuyo predio este instituto tiene una estación experimental. "Tenemos floricultura y también frutillas, aromáticas y estamos probando tres tipos de invernaderos, uno con caños de agua, otro hierro estructural y el tercero tipo domo. Lo que vamos a hacer es armar el del domo, porque ya tenemos los dos primeros armados para ver cuál de ellos es el que tiene mejores prestaciones y se adapta a las condiciones climáticas de Tierra del Fuego, viento, nieve, lluvias y carga estructural, esa es parte de la experiencia que estamos haciendo”, dijo la especialista.

Kati Pohjola dijo que "otro de los aspectos es hay talleres que vamos hacer con la gente dentro del CADIC, para que mientras se capaciten puedan observar estos invernaderos, lo que de produce y qué es posible cultivar en Tierra del Fuego dado que estas experiencias tienen sus limitaciones y sus aprendizajes, pero es posible”.

También reparó que "el Valle de Andorra lo que tiene son lotes más grandes y muchos productores se instalaron hace mucho tiempo porque es un poco el lugar que el Municipio de Ushuaia destinó para la producción”.

Sin embargo, "hoy por hoy se está hablando de un cinturón verde productivo que va a abarcar los barrios altos, como Las Raíces, el Dos Banderas, llegando hasta Andorra y además hay muchísimas huertas familiares que no son para venta, diseminados por toda la ciudad; algunos tienen relación con el INTA que llegan a casi 200, pero la verdad es que cada vez son más los vecinos que están haciendo esta experiencia”.

Sobre los talleres, Pohjola informó que "hacia fines de marzo vamos a tener en Ushuaia la experiencia de siembra y cosecha de ajo; también un curso de poda, cómo podar si uno tiene frambuesa, casis, corinto y todas las que son arbustivas sobre cómo y cuándo se poda; cómo se hacen los esquejes para replicar nuevas plantas. Eso lo vamos a dar en abril, que es el momento de poda”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias