REMARCACIÓN DE PRECIOS DE PARTE DE LOS SUPERMERCADOS

Gobierno aseguró controles para garantizar cumplimiento de leyes de defensa al consumidor

Desde la Secretaría de Comercio de la Provincia se planteó, además, la necesidad de asumir “un rol más activo para lograr acuerdos que permitan proteger el salario de los trabajadores”.
lunes, 29 de febrero de 2016 · 10:03

La Secretaría de Comercio de la Provincia anunció que continuará llevando adelante "los controles correspondientes al cumplimiento de leyes nacionales que garantizan la defensa del consumidor” y se comprometió a asumir "un rol más activo para lograr acuerdos que permitan proteger el salario de los trabajadores”.

 

Con ese propósito, el titular de la citada dependencia provincial, Javier Calisaya, indicó que "estamos trabajando fuertemente en poder incorporar personal en la calle para poder controlar los precios en los distintos comercios, como así también haciendo relevamiento de precios”.

 

El funcionario recordó que "al momento de asumir hemos firmado acuerdos y convenios”, y anotó que uno de ellos fue "con La Anónima, de precios cuidados para Tierra del Fuego, el cual tiene que ver con cortes de carnes y de fruta y de verdura, alcanza alrededor de 360 productos, y hemos acordado el congelamiento de esos precios hasta el 31 de mayo”.

 

Si bien anotó que los "precios se encuentran ubicados al ingreso del supermercado en una cartelera”, Calisaya consideró "necesario, enviar gente para que pueda controlar y también recibir la denuncia de parte de los consumidores, en caso de que se registre algún incumplimiento al acuerdo”.

 

"Hay que formar a consumidores responsables, controlando los acuerdos que genera la provincia y también con la posibilidad de poder afianzar nuestros derechos”, sostuvo el Secretario de Comercio, quien remarcó la importancia de que en los negocios "se exhiban los precios, la información cabal del producto que estamos adquiriendo, el respeto de esos precios y de las promociones al momento de llegar a la caja”.

 

En tal sentido explicó que "nosotros estamos trabajando seriamente en eso, con tres inspectores”, por lo que "en caso de que haya una infracción, se puede denunciar en el supermercado”.

 

En relación a la posibilidad de tomar fotos de precios en los supermercados, dijo que "nosotros hemos recibido denuncias de este tipo, la cruzamos y le damos trámite, pero cada reclamo que nosotros recibimos vía una foto o llamado telefónico, sino hay una denuncia formal, lo que hacemos es intervenir con personal desde la secretaría de Comercio, que son quienes inician las actas por incumplimiento”.

 

Aclaró que "los supermercados y todos los comercios están obligados a tener un libro de quejas por el consumidor”, aunque observó que aún "estamos finalizando una resolución que va a establecer, de manera clara, cómo hay que llevar el libro de quejas para todos los comercios”.

 

Correo electrónico para hacer denuncia de precios excesivos

 

Por otro lado, Calisaya contó - en diálogo con FM Universidad- que desde el gobierno de la provincia estamos trabajando con "aplicativos WEB, para que se puedan tomar las denuncias directamente del consumidor, si observa que hay un incumplimiento a la ley de comercio de defensa del consumidor”.

 

Observó que en este caso podrá realizar "a través de un aplicativo, la denuncia a un correo oficial del gobierno”.

 

"Son medidas que van a llevar un poco de tiempo, pero te ayudan a realizar el trabajo de los inspectores, del comercio y a llevar un mejor el control”, subrayó.

 

Pronto acuerdo con "La Anónima”

 

En otro orden de cosas, Calisaya adelantó que "en los últimos días hemos estado reunido con gente de ‘La Anónima’ para poder ampliar el programa de acuerdos que hemos firmado en enero, de manera de poder incluir a ese acuerdo ropa y vestimenta de abrigo y algunos útiles escolares”.

 

"Creemos que es necesario, sobre todo durante estos días de inicio de clases, y seguramente en unos días más estaremos informando el listado de productos y los precios a los que hemos arribado”, dijo.

Comentarios