EX LEGISLADOR ASEGURÓ QUE "ES UN MEDIDA PROGRESIVA”

Raimbault defendió reforma tributaria

El abogado y referente de Encuentro Popular, Manuel Raimbault, sostuvo que la modificación de la norma, otorgándole la potestad para fijar el impuesto inmobiliario a la provincia, “mejora la recaudación de los municipios”. Además opinó que es llamativo "que el mayor valor de rentabilidad, como lo es la tierra, tenga el impuesto más bajo que existe en Tierra del Fuego”.
sábado, 12 de marzo de 2016 · 21:04

El abogado y referente de Encuentro Popular, Manuel Raimbault, salió al cruce de las críticas que desde algunos actores políticos realizaron a modificación a la ley tributaria que otorgó la potestad para fijar el impuesto inmobiliario a la provincia, y negó que atente contra la autonomía municipal.

 

El jurista explicó –en diálogo con FM Centro- que el "bien de mayor valor o de mayor rentabilidad en Tierra del Fuego es la tierra”, sin embargo tiene el impuesto más bajo de la provincia y ejemplificó que "cualquiera que tenga una casa clase media, paga aproximadamente entre 200 y 280 pesos; esa persona que tiene un valor importante patrimonial, paga mucho menos que aquella persona que no tiene nada, que vive en muy malas condiciones y que solamente tiene un (Volkswagen) GOL”, ya que se paga más de impuesto por la patente de un auto.

 

Por esto, evaluó que "es un medida progresiva”, al contrario de cómo han calificado a la norma algunos sectores políticos

 

El ex Legislador observó que "la Ley de Coparticipación Federal tiene rango incluso superior a la Constitución Provincial, dice que ese tipo de impuestos son provinciales”.

 

Además señaló que "en Tierra del Fuego la norma que distribuye la coparticipación provincial, es una ley territorial, por eso el impuesto no es provincial, porque se estableció en una ley cuando la provincia no existía”.

 

Raimbault recordó que posteriormente "la Provincia estableció expresamente en su Constitución que el Tesoro Provincial se integra con los impuestos directos” y agregó que el inmobiliario es uno de ellos.

 

En ese sentido, el letrado diferenció entre la facultad de la Provincia para establecer el impuesto y la competencia para recaudarlo, ya que las Cartas Orgánicas tanto de Río Grande, como de Ushuaia, establecen que a ambas ciudades les corresponde "la recaudación” y lo que estableció la nueva ley "es que siempre se va a respetar lo que hoy está recaudando el municipio” y agrega que a medida que se actualice ese valor "el 60% va para las municipalidades y el 40% para la provincia”.

 

Es decir, la nueva norma lo que genera, "lejos de violentar la autonomía municipal, es mejorar la recaudación de los municipios”.

 

Comentarios