HIZO UNA BANDERA SIMILAR EN EL 2010

Comenzó en Jujuy el tejido comunitario de la Bandera del Bicentenario que impulsa una tejedora de Ushuaia

Patricia Lamas hizo una bandera similar en 2010, por los 200 años de la Revolución de Mayo. Ahora impulsa el tejido en las ciudades de Tierra del Fuego. Necesita apoyo oficial para comprar lana y terminar antes del 9 de julio.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 18:00

La coordinadora del taller de Telar Nor-Sur, Patricia Lamas comenzó este mes con vecinas de diversas localidades de Jujuy el tejido de la Bandera Argentina del Bicentenario de la Declaración de la Independencia que se propone entregar a las autoridades provinciales el próximo 9 de julio.

 

Lamas lleva adelante un trabajo de tejido comunitario de la bandera nacional, utilizando técnicas ancestrales de telar y tejido con agujas, buscando entrelazar manos anónimas de argentinas y argentinos de cada rincón del país para acabar en una bandera que simboliza la unión nacional.

La directora de Nor-Sur, que en 2010 lideró el tejido de la bandera del Bicentenario de la Revolución de Mayo que se conserva en el Monumento a la Bandera de Rosario, que incorporó el aporte de tejedoras de varias provincias, incluida las ciudades de Tierra del Fuego y la Antártida.

 

El proyecto que impulsa Lamas necesita del apoyo oficial, ya que requiere de la compra de decenas de kilos de lana celeste y blanca, la construcción de pequeños telares manuales y de la compra de tramos de transporte aéreo y terrestre para acercar la propuesta a las provincias ubicadas en los extremos del territorio nacional, como el sector Antártico.

 

En 2010, un proyecto similar, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia que incluyó la iniciativa en los proyectos a ser financiados con el apoyo nacional a iniciativas del Bicentenario y le dio un lugar destacado en el stand fueguino que se montó en la avenida 9 de Julio, en la CABA.

LA propuesta de Lamas busca transmitir el legado cultural de los pueblos originarios y proyectarlo hacia las generaciones futuras como un valor de identidad nacional que continúa vigente de siglo en siglo.

 

La iniciativa pretende transmitir la importancia del tejido como un arte milenario que ha perdurado a través del tiempo para satisfacer necesidades básicas (bienestar, protección, abrigo y comodidad), elaborando de un modo comunitario una bandera nacional que simboliza la unión nacional en símbolo y cultura.

 

"También busca dejar testimonio de que en el tejido se entrelazan las hebras de lo que hemos sido y de lo que podemos llegar a ser”, agrega la coordinadora del taller de telar NOR-SUR.

Lamas regresó el fin de semana a Ushuaia, donde continuará con el tejido de la bandera en los diferentes barrios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, quedando pendiente el apoyo externo para realizar el proyecto en la Antártida.

Galería de fotos

Comentarios