SOBRE SU DECLARACIÓN POR EL EPISODIO DE VIOLACIÓN

CTA y SUTEF repudiaron los dichos de la Gobernadora

Desde ambas organizaciones sindicales afirmaron que si la Mandataria fueguina “ha sufrido tremendo flagelo también nos solidarizamos con ella”, pero “no permitiremos que se enarbole una violación como posibilidad de fortalecer a una mujer”.
domingo, 20 de marzo de 2016 · 15:21

 

Las autoridades de la CTA Autónoma de los Trabajadores y del SUTEF expresaron su "más enérgico repudio a los dichos de la gobernadora Bertone en relación a las declaraciones vertidas sobre su violación".

 

"Desde estas organizaciones consideramos que toda problemática que concierne a la mujer es de vital importancia y que merece un abordaje serio y responsable. Hemos planteado una política que instale los temas que tienen a la mujer como protagonista”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

 

En tal sentido recordaron que desde su sector "hemos realizado campañas de prevención de violencia y participamos activamente de los Encuentros Nacionales de Mujeres con el único fin de seguir formándonos para estar a la altura de una coyuntura social que exige una preparación constante".

 

"La CTA Autónoma ha tomado una clara posición abolicionista, siendo la única organización en acompañar a las víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual en el juicio para encarcelar a los imputados”, sostuvieron, y destacaron que "no hubo un solo estamento gubernamental que se haga presente o que se solidarice con las víctimas, mostrando a las claras la connivencia que tienen los distintos poderes en este delito”.

 

Aseveraron que "las únicas organizaciones que estuvieron presentes acompañando la lucha contra la trata en el juicios a los proxenetas que regenteaban el ‘Red and White’ fueron SUTEF y CTA Autónoma", explicaron sobre el tema.

 

"Esa posición fue producto de un debate dado internamente al asumir la nueva dirigencia a cargo del Secretario General Horacio Catena, quien no tuvo dudas en dejar clara cuál era la posición que iba a tomar la CTA que dirigía en este aspecto", manifestaron respaldando lo dicho por el Secretario General.

 

En ese marco advirtieron que "no vamos a permitir que se utilice un problema social de la talla de las violaciones con fines políticos” y que "en solidaridad con todas las víctimas que han sufrido este horrendo crimen expresamos que de ningún modo la fortaleza de la mujer puede asociarse a su sufrimiento”.

 

"Consideramos que las mujeres son fuertes y valiosas no por las cosas terribles que les ocurren sino porque tenemos una visión igualitaria sobre hombres y mujeres”, agregaron y se prguntaron si "¿Acaso algún gobernador dijo alguna vez que era fuerte porque alguien había abusado de él? ¿Se puede dimensionar la distorsión que se hace de un tema tan sensible y doloroso?".

 

"Estas organizaciones respetan a la mujer, porque se maneja una concepción igualitaria, ese es el camino que hemos decidido transitar", afirmaron.

 

"Si la Gobernadora ha sufrido tremendo flagelo también nos solidarizamos con ella”, insistieron, pero observaron que "de ninguna manera vamos a permitir que se enarbole una violación como la posibilidad de ‘fortalecer’ a una mujer porque eso es falso desde todo aspecto que se lo mire”.

 

Por otro lado, SUTEF y CTA Autónoma expresaron su "enorme preocupación en un mensaje que puede ser mal interpretado en una sociedad que tiene aún mucho que recorrer ya que consideramos puede alentar a conductas violentas con la excusa de que pueden generar un efecto positivo en una mujer”.

 

"Eso Sra. Gobernadora es sumamente peligroso, le pedimos que por el cargo que ostenta y con la responsabilidad que esto conlleva evalúe el uso de esas declaraciones contemplando las consecuencias que su discurso pueda tener", emplazaron.

Comentarios