PARO GREMIOS ESTATALES

ATE Río Grande y Gobierno acordaron

El Ejecutivo acordó con ATE exceptuar del aporte al Fondo Solidario a los trabajadores nucleados en ATE que ganen menos de 40 mil pesos netos, entre otras cosas.
jueves, 14 de abril de 2016 · 22:48
El Gobierno provincial asumió el compromiso de avanzar en la instrumentación de los mecanismos legales correspondientes, para exceptuar del aporte al Fondo Solidario a los trabajadores nucleados en ATE que ganen menos de 40 mil pesos netos.


Los ministros de Gobierno Gastón Díaz, y de Trabajo, Claudio Carrera, se reunieron este jueves con dirigentes sindicales de ATE de la seccional Río Grande Marcelo Córdoba y Felipe Concha.

Díaz tildó el encuentro como "muy positivo” dado que "se fueron encontrando puntos de acuerdo durante el transcurso de la charla”. Uno de los más importantes, que ATE venía solicitando, es que la discusión de la pauta salarial para el año 2016 sea en el marco del decreto nacional 1428, para reconstruir la pirámide salarial de la carrera administrativa.


"También avanzamos en comprometernos desde el Poder Ejecutivo a instrumentar el mecanismo legal para que aquellos trabajadores que en el neto de sus haberes no superen los $40.000 mil pesos, no realicen el aporte extraordinario para el Fondo Solidario” explicó Díaz.


Desde el punto de vista económico, implica un compromiso muy fuerte por parte del Gobierno Provincial "porque estamos haciendo un clara demostración de priorizar la situación de la provincia a proyectos que el Poder Ejecutivo tiene como Gobierno, pero creemos que este paso era necesario y seguimos caminando hacia adelante”. Ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio que será por 72 horas, debido a que el Poder Ejecutivo tiene la necesidad de hacer proyecciones en términos económicos.


"Está claro que el no poder acceder a Casa de Gobierno nos ha generado dificultades pero vamos a arbitrar todos los medios necesarios para poder realizar estas proyecciones y ya en la próxima reunión paritaria tener un avance más concreto en cuanto a lo que podemos ofrecer para terminar de cumplir en un 100% como pide ATE, lo que establece el decreto 1428” comentó el Ministro.


Por último, si bien la comisión de seguimiento no quedó plasmada en el acta, "lo que le planteamos es que esto es algo que estamos resolviendo con la gobernadora Rosana Bertone de cómo instrumentarlo,  porque la verdad que nosotros queremos con todas las asociaciones sindicales que cuenten con su personería jurídica, trabajar de forma mancomunada en cada punto que están planteando sin ningún tipo de condicionamientos”.


Díaz explicó que para lograrlo, hay que aplicar un mecanismo que están analizando si se  puede llevar a cabo con una resolución del Ministerio de Gobierno o con un decreto de la Gobernadora, "pero no queremos que estas formas nos traben, para esto no vamos a esperar las 72 horas de la paritaria. Lo que sí está claro es el compromiso de parte nuestra y de las entidades gremiales de poner en funcionamiento esta comisión de seguimiento,  que lo que tiene como más importante es la premisa final, que es lograr un sistema previsional y de obra social sustentable en el tiempo”.

Comentarios