34º ANIVERSARIO DE LA GESTA

Bertone destacó acompañamiento de autoridades nacionales en acto por Malvinas

La Mandataria fueguina sostuvo que la presencia de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Esteban Bullrich (Educación) y funcionarios del área Malvinas “para nosotros es un apoyo y para el pueblo de Tierra del Fuego es una posición de respeto del Gobierno Nacional hacia este reclamo de los 40 millones de Argentinos”. En otro orden de cosas, Rosana Bertone ratificó ofrecimiento a los gremios en conflicto de la implementación de “una mesa técnica para trabajar el efecto reglamentario” de las leyes sancionadas “con los dos tercios de los votos”.
sábado, 2 de abril de 2016 · 15:10

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó el acompañamiento de las autoridades nacionales en el acto central por la Gesta de Malvinas, "porque todos los Centros de Ex Combatientes nos habían solicitado que tengamos al Ministro, y así fue, en una clara definición del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que han venido además acompañados por la Secretaria del área Malvinas de la Cancillería y quien tiene asignado desde hace mucho tiempo en el tratamiento del tema presentado de la COPLA ante la ONU en la Cancillería”.

 

"Para nosotros es un apoyo y para el pueblo de Tierra del Fuego es una posición de respeto del Gobierno Nacional hacia este reclamo de los 40 millones de Argentinos”, consideró.

 

Mesa técnica con los gremios

 

En otro orden de cosas, la Mandataria fueguina ratificó ofrecimiento oficial a los gremios en conflicto de la implementación de "una mesa técnica para trabajar el efecto reglamentario” de las leyes sancionadas "con los dos tercios de los votos”.

 

"Creemos que es lo correcto en el marco de los acuerdo de paz social que venimos suscribiendo con los gremios, con los que hemos avanzado mucho y, creemos, vamos a poder seguir avanzando, en un proceso que no va a ser rápido para lograr nuevos acuerdos”, señaló la Mandataria fueguina.

 

Al respecto manifestó que "tenemos la expectativa puesta en esa reglamentación y en la apertura de las paritarias”.

 

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo esté presente en la mesa técnica del próximo lunes, la Gobernadora aclaró "asistiremos en tanto y en cuanto se liberen los accesos a la Casa de Gobierno y podamos entrar a trabajar”.

 

"Nosotros no negociamos bajo coacción ni de un sector gremial ni de nadie”, insistió, toda vez que "vivimos en un estado de derecho, un estado democrático en el que apostamos al dialogo y hemos suscripto muchísimo acuerdos con gremios que estaban en carpas o con muchos días de Paro, como Vialidad Provincial, el sector de la Salud, UPCN y otros tantos”.

 

En ese sentido dijo que "estamos esperanzados de que se pueda resolver este conflicto a la brevedad”.

 

Contacto con gremios en Rio Grande

 

Bertone expresó su beneplácito por los contacto que con los gremios mantuvo, "de manera permanente, el doctor Gastón Díaz”, además de observar que "yo también los he atendido y hemos manifestado claramente, que deben cesar los hechos ilícitos como la toma de Casa de Gobierno, los amedrentamientos y amenazas que suceden cuando los propios compañeros quieren ir a trabajar, los hechos de roturas en las puertas, termotanques en las aulas de las escuelas”.

 

"Nosotros queremos que nuestros alumnos vuelvan a las aulas de la mano del docente”, indicó, para señalar luego que "yo sé que hay muchos docentes que quieren ir a las clases”.

 

De todos modos sostuvo que "en el caso de Río Grande el acceso a clases es casi normal y en el caso de Ushuaia en las escuelas secundarias casi que también; así que nos abocaremos que las primarias y jardines den el derecho a los niños que se merecen”.

 

Observó que "la escuela pública es donde concurren los niños que quizás menos posibilidades tienen y a esos es donde nosotros queremos dirigir nuestras miradas y vamos a poner todo nuestro esfuerzo con diálogo, con acuerdo paritario y trabajando con las asociaciones de padres y los docentes que quieran ir a las clases”.

 

Recuperación de días de clases perdidos

 

La Gobernadora adelantó que "vamos a tratar de recuperar días perdidos estamos trabajando con el ministro de Educación, Diego Romero, y lo vamos a hacer con distintas propuestas que en esta semana vamos a anunciar la manera de recuperar las clases”.

 

"Analizamos varias alternativas y trabajándolas con los grupos de padres de los niños que se han visto afectados por la falta de clases por estas medidas”, contó.

 

Descuentos a docentes y demás empleados

 

Bertone ratificó que "la aplicación de descuentos a los docentes y otros empleados públicos de la Provincia que hayamos certificado que realmente no han concurrido al lugar de trabajo”.

 

"Vamos a ver en cada ente la situación, sabemos que a la Casa de Gobierno no se ha podido ingresar, pero a los entes donde el acceso estuvo totalmente libre y había la obligación de ir a trabajar, porque también hay derechos y obligaciones, en esos casos tenemos los informes de directores o supervisores de quienes no han ido a trabajar por que han adherido a la medida, vamos a proceder al descuento”, comentó.

Comentarios