MINISTRO DEL INTERIOR PIDIÓ "DIALOGAR" PARA DESTRABAR CONFLICTOS

Frigerio ratificó apoyo del gobierno macrista a Bertone

El titular de la cartera política de la Nación participó del acto central por el 34º aniversario de la Gesta de Malvinas, realizado este sábado 2 de abril de 2016 en la capital fueguina. Rogelio Frigerio sostuvo la posición de acompañamiento al gobierno provincial, por parte de la Administración de Mauricio Macri, en torno al conflicto estatal. No fue tan contundente respecto de la devolución del 15 por ciento de retención de coparticipación a las provincias, aunque admitió la necesidad de ir corrigiendo cuestiones que hacen al federalismo.
sábado, 2 de abril de 2016 · 14:55

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó el apoyo del gobierno nacional a la Administración Bertone en torno al conflicto estatal que tiene en jaque la gobernabilidad en Tierra del Fuego.

 

El citado funcionario nacional participó el acto central por el 34º aniversario de la Gesta de Malvinas, realizado en Ushuaia este 2 de abril.

 

"Nosotros apostamos al diálogo, venimos apoyando a la Gobernadora en sus primeros 3 meses de Gobierno sabiendo que como el Gobierno Nacional heredó una situación muy compleja terriblemente difícil desde el punto de vista fiscal y financiero, del desorden absoluto del estado y cuentas públicas”, señaló el miembro del gabinete de Macri.

 

Frigerio afirmó que Bertone "está haciendo una tarea titánica como también lo hace el Presidente para ordenar este desbarajuste, para poner al país de pie y en este caso la Gobernadora poner la Provincia de pie para salir adelante y darle a los fueguinos los servicios que se merecen”.

 

Argumentó su decisión de no atender a los dirigentes sindicales en conflicto en el hecho de que "este nivel de diálogo le corresponde al gobierno provincial” y manifestó que "apostamos que a través del diálogo llegue la paz social y que para todos los ciudadanos de la provincia se pueda garantizar la paz social, la salud, la educación, seguridad, la justicia que no son patrimonio de ningún grupo, son patrimonio de todos los fueguinos y espero que a partir del diálogo se pueda reencausar esta situación y volver a la normalidad”.

 

Acto central por Malvinas

 

En otro orden de cosas, Rogelio Frigerio destacó las políticas adoptadas por esta nueva gestión nacional del Presidente Mauricio Macri en el reclamo de la soberanía de las Islas y aseveró sentir "una profunda emoción” ya que "fue mi primera experiencia de vigilia".

 

"La patria se siente en todos lados pero en un día como hoy, en este lugar de la Argentina muchísimo más”, expresó y agregó que con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, (también presente en el acto, "traemos el mensaje del Presidente de que no va haber un solo día en los 4 años del gobierno donde no sigamos peleando por nuestro derecho en las Islas del Atlántico Sur”.

 

Fallo de la ONU sobre plataforma argentina

 

Frigerio expresó su satisfacción por el reciente fallo de la ONU entrono a la ampliación de la plataforma argentina "que tiene que ver con algo que falta en la Argentina pero que en este caso es una excepción” y destacó que "está la política que trasciende a los gobiernos a pesar de los cambios de color político”.

 

"En este caso se ha demostrado como nunca la necesidad de apostar, precisamente a estas políticas de estado y hemos visto los frutos”, dijo.

 

"Hoy el concierto de las Naciones del mundo reconocen, quizás más que antes nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas a través de este fallo y esperemos que podamos usar este fallo para fortalecer nuestra posición en defensa de lo que todos los Argentinos nos corresponde”, se esperanzó.

 

El Ministro del Interior de la Nación manifestó que el reclamo por las Islas "depende de no parar de luchar por lo que nos corresponde, a partir de una política exterior responsable, inteligente y seria nos podemos acercar una posición objetiva a todas luces le da la derecha a la Argentina”.

 

Coparticipación: devolución del 15%.

 

Sobre la posibilidad de la devolución de porcentaje para Tierra del Fuego consideró que es un tema que "ya lo planteó con claridad el Presidente Macri" y reconoció que "hay que recuperar y restaurar el federalismo en la Argentina y eso lo vamos a poder hacer a partir de la conciencia y del diagnóstico acertado en términos de que en estos años, se ha retrocedido en términos de federalismo”.

 

"Se han concentrado los recursos a nivel nacional como quizás nunca antes en nuestra historia y este tema hay que ir corrigiéndolo, por su puesto de a poco porque todos los problemas de los Argentinos no los podemos resolver de un día para el otro pero todos los días en el camino correcto”, opinó.

 

Relación con gobierno fueguino

 

El Ministro del Interior calificó de "seria y madura” la relación con el gobierno de Rosana Bertone, como el que correspondería "entre un Gobierno Nacional y una Provincia que cree que para solucionar los problemas de la gente lo más concreto como el agua potable, la salud, educación, seguridad, la lucha narcotráfico y el fortalecimiento de las instituciones, es trabajar en equipo como quizás no hicimos en el pasado”.

 

"La mayoría de los gobernadores coincide en que formamos un mismo equipo, un equipo de 40 millones de Argentinos, que como socios vamos a poder darle la solución a la gente”, destacó.

Comentarios