CONFLICTO ESTATAL

La justicia rechazó medida cautelar solicitada por el SUTEF para evitar descuentos por días de huelga

Así lo determinó el juez laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, quien argumentó, entre otras cuestiones, que el Gobierno aplica leyes que fueron legalmente sancionadas por el Poder Legislativo. Además, el magistrado señaló que no pueden los gremios “pretender su voluntad, alterando de tal forma las reglas de juego fundamentales de nuestra sociedad”. En cuanto a los descuentos por el paro anotó que la Patronal “debe soportar la huelga y no subsidiarla indirectamente”.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 14:28

El juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, rechazó una medida cautelar presentada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) mediante la cual el gremio pretendía frenar los descuentos por días de paro al sector docente.

 

Pero el Magistrado fue más allá, al considerar que el Gobierno está aplicando leyes que fueron legalmente sancionadas por el Poder Legislativo, en el marco del sistema democrático que rige en el País.

 

"Sabido es que fuera de la Constitución y de las leyes, ningún ciudadano puede elevar sus propias creencias, pareceres y/o valores (por más convencido que se encuentre) al nivel de una norma suprema, reservándose con ello, el rol de validador u objetor de normas dictadas al amparo de las instituciones democráticas y republicanas de fuente constitucional”, advirtió Penza.

 

El Juez Laboral recordó que el Superior Tribunal de Justicia "tiene dicho que la huelga tiene el efecto principal de suspender las condiciones básicas del contrato de trabajo, que están dadas por la prestación de servicios y la remuneración”.

 

En ese marco señaló que "si bien el trabajador tiene derecho a no cumplir sus prestaciones sin ser pasible de sanción alguna, el empleador no está obligado a pagar la remuneración por el tiempo no trabajado, ya que debe soportar la huelga y no subsidiarla indirectamente”.

Comentarios