EL LIBRO FUE PRESENTADO EN USHUAIA

De Antueno recopiló la historia de la provincialización

Adrián De Antueno presentó su obra “Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”, en la cual recopila la historia de la provincialización. Frente al debate de “provincia grande” y “provincia chica” consideró que “el libro viene bien para aclarar cuestiones que no quedaban muy claras en aquel tiempo. No hubo dos proyectos, de provincia grande y chica. Al principio hubo dos proyectos muy similares”, dijo de los presentados por los entonces diputados Martín Torres y Adolfo Luis Sciurano, del PJ y la UCR respectivamente.
jueves, 28 de abril de 2016 · 05:35

Con el aporte especial de haber sido protagonista en buena parte del proceso, Adrián De Antueno presentó anoche su libro Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el que recopila la historia de la provincialización.

La presentación se realizó a las 20:00 en el Museo Marítimo del presidio de Ushuaia y, según explicó a Radio Universidad, su obra "abarca fundamentalmente el proceso de provincialización, todo el seguimiento del trámite parlamentario del proyecto original que se presentó cuando ingresamos en la etapa democrática en el Congreso de la Nación y que terminó sancionado el 26 de abril de 1990”.

Frente al debate de "provincia grande” y "provincia chica” consideró que "el libro viene bien para aclarar cuestiones que no quedaban muy claras en aquel tiempo. No hubo dos proyectos, de provincia grande y chica. Al principio hubo dos proyectos muy similares”, dijo de los presentados por los entonces diputados Martín Torres y Adolfo Luis Sciurano, del PJ y la UCR respectivamente.

"Los dos se presentaron en febrero de 1984, y en diciembre de 83 asumieron como diputados nacionales. Posteriormente la Legislatura de Tierra del Fuego comienza a enviar a ambas cámaras proyectos de resolución solicitando que se trataran, por la necesidad imperiosa de dejar de ser territorio nacional. El presidente de la Nación viajó en octubre de 1984 a Ushuaia al cumplirse el centenario de la capital”, señaló sobre la llegada de Raúl Alfonsín.

"En ese viaje, Torres y Sciurano impusieron al presidente de la Nación sobre los principales temas que esperaba la población y ambos le hablaron del proyecto de provincialización de Tierra del Fuego, porque los partidos políticos lo venían anunciando en sus plataformas”, contó.

Se terminó conociendo como la ‘Ley Torres’ el proyecto aprobado, y De Antueno eligió para la tapa de su libro la imagen de una carpeta con los archivos que presentó el ex diputado.

"Torres fue el único que siguió batallando por este tema hasta la promulgación de la ley”, afirmó, dado que "en mayo de ese año el gobernador designado por Alfonsín, Ramón Trejo Noel, falleció en el trágico accidente y Sciurano asumió como gobernador del territorio. Su proyecto quedó sin moverse en las comisiones y Francisco Restovich, que lo suplantó, decidió no mover nada de eso”.

"A mediados de 1985, cuando Torres solicita que se trate en comisión, los proyectos caen al archivo porque pierden estado parlamentario. Luego cambian los diputados, pero Martín Torres continúa y vuelve a insistir ante el Ejecutivo y el Congreso. Alfonsín, en julio de 1986, a solicitud de la legislatura de Tierra del Fuego y el diputado nacional, presenta el proyecto para provincializar Tierra del Fuego, y ahí surge teste tema de provincia grande y provincia chica”, explicó.

Ratificó que "los proyectos de Torres y Sciurano incluían a las Malvinas, y el de Torres agregaba una delimitación de las 200 millas marinas, pero Alfonsín en su proyecto solamente decía que se provincializaba la parte argentina de la isla grande, y no decía nada del resto. Esto llamó mucho la atención a los fueguinos. Ante la insistencia, Alfonsín vuelve a presentar su proyecto y dice que el resto del territorio nacional iba a continuar siendo Territorio Nacional en las mismas condiciones de entonces”.

"Ahí el periodismo comenzó a hablar de provincia grande y provincia chica. Torres siguió insistiendo en que se tratara y se consiguió en 1986, cuando por primera vez se trató en Diputados. El radicalismo tenía mayoría y triunfó el despacho de la UCR, que solamente provincializaba la isla de Tierra del Fuego. La Legislatura de Tierra del Fuego reaccionó, yo era legislador, y por unanimidad -incluyendo el bloque UCR- emitió una resolución que terminó siendo histórica, donde solicitaba que se provincializara todo el territorio nacional. En el ’88 se trata en el Senado y ya había asumido Menem, con cambios en la mayoría de representación en ambas cámaras. En el tratamiento en el Senado, con las recomendaciones de la Legislatura fueguina y el aporte del diputado nacional Torres, se revisa la sanción de Diputados y cambia el artículo primero, volviendo al proyecto de provincia grande”, resumió del proceso.

La norma "vuelve a la Cámara de Diputados y está un tiempo sin tratarse. Se sigue insistiendo y, respondiendo a la solicitud del entonces gobernador de Tierra del Fuego Martín Torres en 1990, designado por Carlos Menem, el presidente envía el proyecto un día antes de que perdiera el estado parlamentario. En Diputados se aprueba, después de muchas vicisitudes internas e intrigas palaciegas en el Congreso, porque la Cancillería quería que se suspendiera la sesión. A las tres y media de la mañana el presidente Menem dijo que decida Martín, se somete a votación el proyecto de provincia grande, y el 26 de abril de 1990 se crea la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo sobre el corolario de esta larga lucha.

De Antueno indicó que decidió "reservar esta fecha, cuando cumple 26 años, para la presentación del libro”, que ya tuvo muy buenos comentarios y se convierte en un documento obligado de consulta.

El resto de la historia, es conocida: "Ya con la provincia creada y el Dr. Torres como gobernador provisional, se inicia el camino hacia la institucionalidad de la provincia, es decir elegir los convencionales constituyentes y sancionar la Constitución que nos rige hoy, y formar todos los poderes del estado”, apuntó el autor.

El libro está acompañado de un DVD donde se pueden ver filmaciones de este proceso, fotos y documentos en alta resolución que De Antueno fue compilando y "he decidido compartir con todos”, concluyó.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias