CABO DOMINGO

Solcitan respetar el hábitat de los Pinguinos

Solicitan la colaboración de la comunidad para RESPETAR EL HABITAT de los pingüinos que desde hace dos meses se acercan a la playa de Cabo Domingo y a otros sectores cercanos a Río Grande para cambiar de plumaje.
sábado, 30 de abril de 2016 · 18:23
Desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, se pide la colaboración de la comunidad para RESPETAR EL HABITAT de los pingüinos que desde hace dos meses se acercan a la playa de Cabo Domingo y a otros sectores cercanos a Río Grande para cambiar de plumaje.

La muda es un proceso natural que se lleva a cabo una vez al año en otoño, período durante el cual crecen todas las plumas nuevas y caen las plumas viejas, dándoles un aspecto "desplumado”.

La muda dura unos 20 días y durante ese tiempo los pingüinos NO se meten al agua ya que su plumaje pierde impermeabilidad y parte de la protección contra el frío del mar. Durante esta importante etapa de su ciclo de vida no se alimentan, y prácticamente no se mueven, permaneciendo en el mismo lugar para ahorrar energía.

Es natural que algunos de ellos no logren sobrevivir a esta etapa, especialmente los más jóvenes, y por lo tanto se puede encontrar algunos pingüinos muertos a lo largo de la costa. Por tal motivo, si encuentran pingüinos en la playa hay que EVITAR MOLESTARLOS, manteniendo una distancia de unos 15 m y dejándolos tranquilos para que no gasten energía y no se metan al agua. Tampoco hay que mojarlos ni alimentarlos, y hay que evitar que se acerquen perros.

Después de cambiar sus plumas, ellos solos volverán al mar y continuarán alimentándose normalmente. 

Habitualmente, todos los pingüinos (incluso los que todavía no reproducen) suelen volver a la colonia donde nacieron para la muda. En algunos casos, por ejemplo si se tuvieron que alejar de su colonia en búsqueda de alimento pueden llegar a salir a mudar a otros lugares.

Su presencia en toda la costa podría estar relacionada con una menor disponibilidad su alimento en el mar (krill, calamarete, sardinas) a causa de fenómenos oceanográficos alrededor de sus colonias más australes, por lo que se vieron obligados a alimentarse más lejos y a mudar fuera de sus colonias.

Por la cantidad de Pingüinos Penacho Amarillo que se están viendo en la costa patagónica actualmente, se sospecha que estos podrían provenir de las colonias más grandes y más australes (Islas Malvinas o Isla de los Estados).  

Comentarios