PROYECTO DE LA U.M.A SOBRE LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS

Vuoto recibió a Luciano Moreno

El intendente de ‪‎Ushuaia‬ Walter Vuoto recibió a Luciano Moreno, fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, con quien compartió la vigilia del 2 de abril y acordaron un encuentro para trabajar sobre el tema Soberanía.
lunes, 4 de abril de 2016 · 20:34

Moreno le hizo entrega de un compendio de 11 proyectos sobre Malvinas que formarán parte de un libro que se presentará el 14 de junio, en coincidencia con la finalización del conflicto bélico y que estará prologado por Camilo Berruti y por Carlos Alberto Biangardi Delgado, especialistas en el tema ‪#‎Malvinas‬.

Entre los proyectos, se encuentra el de adhesión constitucional mediante una cláusula de soberanía para que se incorpore en la Constitución Provincial la mención concreta de las Islas Malvinas, tal como ocurre con las Cartas Orgánicas. "La única referencia que se hace en la Constitución está en la denominación de la Provincia que es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo Moreno y agregó que "a través del proyecto queremos además declarar la irrenunciabilidad e innegociabilidad de nuestros recursos naturales”.

Son varios los proyectos entre los que se incluye el repudio a la explotación hidrocarburífera en las islas Malvinas por parte de empresas extranjeras; el proyecto de incluir en el reverso del DNI el mapa de Argentina que incluya las Islas y la Antártida y en cumplimiento del uso del mapa bicontinental; los guardapolvos malvinizadores e incorporar en la currícula escolar una materia que permita el estudio de Malvinas en todos sus aspectos y la comprensión plena de la soberanía sobre el archipiélago.

En los próximos días, Luciano Moreno estará presentando dos proyectos vinculados al ámbito municipal y en tal sentido los dio a conocer al jefe municipal. El primero de ellos se refiere a la comunicación y aprendizaje de temas tales como presupuesto municipal y coparticipación provincial y su distribución, entre otros. Se trata de un proyecto que apunta a la transparencia de las gestiones y a la comprensión de la cosa pública por parte de todos los vecinos.

"Yo lo llamo la creación de la semana cívica porque tiene que ver con entender esos números que a veces se presentan como incomprensibles, pero que en realidad son recursos de todos”, explicó el joven estudiante de Derecho que se especializará en Derecho internacional.

El segundo proyecto que se enviará al Concejo Deliberante es para declarar de interés municipal la incorporación de la cláusula de soberanía en la Constitución Provincial. La ciudad de Río Grande ya se pronunció en este sentido y Moreno promueve que Ushuaia manifieste también su adhesión.

Comentarios

Otras Noticias