HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Realizarán la colecta de sangre para donación de médula

La propuesta –impulsada por la “Fundacion Espera por la Vida”- tendrá lugar este lunes 2 de mayo, de 8.30 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del HRU. Para participar se requiere inscripción previa por la cuenta de Facebook, para mantener un listado de nombres.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00

La Fundación "Espera por la Vida” -a cargo de María de los Ángeles Musumeci- convocó a participar de una nueva colecta de Donación de Sangre y Registro de donantes de Médula Ósea, este lunes 2 de mayo, en el horario de 8.30 a 10 de la mañana, en el nosocomio capitalino.

 

Desde la mencionada organización se indicó que las personas que tengan entre 18 y 55 años, que pesen más de 55 kilogramos y gozen de buena salud pueden sumarse a la colecta, en el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Ushuaia.

 

Otros requisitos de importancia son "tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados y no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días”, además de recomendarse "haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación y desayunar liviano, no consumir grasas ni lácteos”.

 

La institución organizadora también planteó que para participar "previamente es necesario comunicarse con la Fundación para obtener mayor información y realizar una pre inscripción a través de la página de la Fundación Espera por la Vida, además por ese medio evacuar todo tipo de duda y realizar consultas al respecto”.

 

 

Evacuando dudas en torno a la donación de Médula Ósea

 

Desde la Fundación "Espera por la Vida” se dio cuenta de las preguntas más frecuentes que se realizan en torno a este tipo de donación, con las correspondientes respuestas:

 

¿Obtienen mi muestra de médula ósea con una extracción en la zona de la espalda?

 

NO. La modalidad consiste en realizar una 'medida' de sangre, como una extracción normal para la que se utiliza ante cualquier pedido de análisis de sangre.

 

¿Puedo donar si tengo tatuajes o tuve alguna intervención quirúrgica?

 

Si, con la condición de que el tatuaje o intervención tengan más de un año de realizado. Si contás con este tiempo cumplido estás en condiciones de donar.

 

¿Cuándo puedo ser donante de médula ósea?

 

Una persona puede donar médula ósea, cuando en el registro de donantes tal situación indica que la sangre de alguna persona enferma que necesita un trasplante de ésta características es compatible con mi sangre.

 

¿Qué es la aféresis?

 

La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre. Si extraemos plaquetas, se denomina plaquetoaféresis; si es plasma, plasmaféresis. También podemos obtener los dos componentes en un mismo proceso y así el rendimiento es más elevado.

 

Los componentes de la sangre que transfundimos se pueden dividir, globalmente, en tres tipos: glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (es un líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc.).

 

¿En qué consiste el procedimiento de la aféresis?

 

Mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos). El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor.

 

El producto final que obtenemos es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que conseguimos a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se fraccionan a partir de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

 

¿Quién puede realizar la aféresis?

 

Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación. Es importante no haber tomado Aspirina en los últimos 7 días.

 

Frecuencia y duración de la aféresis

 

Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.

 

La donación de plasma y/o plaquetas mediante el procedimiento de aféresis, igual que la donación de sangre, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado.

 

 

Importante: Si tenes tatuajes o te hicieron alguna intervención quirúrgica tiene q haber pasado un año para poder registrarte

https://www.facebook.com/fundacionesperaporlavida/?fref=ts

 

Comentarios