EN AUDIENCIA PÚBLICA EN USHUAIA

Vecinos de Ushuaia plantearon que para acceder a la tierra se priorice a fueguinos y a los que ya están alquilando

La inquietud fue planteada durante la Comisión de Debate Ciudadano en la que se abordó el proyecto de modificación del sistema de puntaje para la adjudicación de predios fiscales con miras a solucionar la problemática habitacional. El proyecto será girado nuevamente a la comisión.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 10:29

Vecinos de Ushuaia presentaron ante los concejales sus opiniones sobre la modificación al sistema de puntaje para el acceso a la tierra, en el marco de la Comisión de Información y Debate Ciudadano, por lo que dicho proyecto será girado nuevamente a la comisión.

 

Durante el encuentro, los referentes de la Asociación de Inquilinos de Tierra de Fuego requirieron que la ordenanza otorgue un puntaje a las personas que demuestren que alquilan un inmueble.

 

"Se debe tener en cuenta a las familias que alquilan hace años”, señaló el vocero del sector, Aníbal Capurro, quien aclaró que "con este pedido no queremos perjudicar a nadie solo valorizar a los vecinos que alquilan hace tiempo”.

 

Desde el sector de "Fueguinos Autoconvocados”, Alberto Gómez e Irene Pincol advirtieron que la modificación al sistema actual del puntaje no perjudica a los vecinos nacidos en la ciudad, sino que la situación se contempla bajo otra modalidad.

 

No obstante, Gómez solicitó que "se tenga en cuenta a los originarios de la tierra, ya que todavía hay descendientes”; y Pincol remarcó que el 70% de los fueguinos vive en casas o terrenos de los padres y que por ello "debe propiciarse el sentido de arraigo entregando tierra a los fueguinos y a los que eligen la ciudad para vivir”.

 

El vecino Eduardo Cenatiempo pidió que se contemple la situación de las personas que retornaron hace años a la ciudad para "tener la posibilidad de existir en el listado de puntaje”.

 

La joven fueguina Julieta Rejas solicitó que se exija la posesión de la tierra de un mínimo de 10 años para contar con la posibilidad de vender el predio, en el entendimiento de que "si el vecino revende la tierra sería porque no hubo una verdadera necesidad” y que "al menos una cláusula de este tipo generaría compromiso”.

 

La funcionaria municipal Teresa Fernández remarcó la oportunidad que tiene la comunidad de volver a debatir el proyecto y recordó que previamente el texto fue presentado en diferentes foros de discusión.

 

El debate fue presidido por Juan Carlos Pino (FPV) y participaron los concejales Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR).

 

Comentarios