PROTECCIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES

Se creó la DIAT en el seno del Poder Judicial

Género, discapacidad, violencia, ancianidad, infancia, salud, protección a las víctimas serán algunos temas a abordar. Por Acordada 30/16, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, crearon la nueva área del Poder Judicial, y designaron como titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) a la Doctora Silvia Vecchi, quien se encuentra en funciones desde la semana pasada.
martes, 17 de mayo de 2016 · 07:11

Como parte del Programa de Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, con la creación de la Dirección se buscó generar un espacio que contemple desde la primera oportunidad, la acción de los servicios interdisciplinarios hacía la comunidad.

El propósito es favorecer y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que atiendan la accesibilidad e incrementen los mecanismos de respuesta, y permitan generar y establecer redes integrales.

El programa piloto de Atención al Ciudadano que se puso en marcha dentro del Poder Judicial, dio cuenta de la necesidad de generar y establecer redes y servicios interdisciplinarios en atención temprana del conflicto y la creación de equipos interdisciplinarios en los Juzgados de Familia y Minoridad.

Silvia Vecchi, designada para llevar adelante la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), es Licenciada en Psicología, diplomada en Filosofía especializada en Prácticas Dialógicas, Familia y Comunicación, y Doctorada en Educación en Gestión de Conflictos.

La profesional detalló que género, discapacidad, violencia, ancianidad, infancia, salud, educación, protección a las víctimas, entre otros, son algunos de los contenidos de las políticas públicas de la DIAT, y que al formar parte del Programa de Acceso a Justicia atenderá esos ejes fundamentales.

La Dirección se propone orientar a la comunidad a tratar sus diferencias, trabajando en la promoción de la accesibilidad del ciudadano a la justicia; la prevención en términos de poder sensibilizar y concientizar los derechos, la atención de los conflictos antes que sea una disputa y se judicialicen, y a la protección.

La DIAT contará con distintas unidades de apoyo, tales como la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Centros de Mediación de Ushuaia y Río Grande, y Casa de Justicia de Tolhuin), Atención al Ciudadano, y diversas áreas del Poder Judicial que estén vinculadas en el Acceso a Justicia, en redes institucionales locales, provinciales y nacionales dado que entre otras problemáticas, "se ha observado que hay una determinada cantidad de situaciones que deberían ser atendidas previamente, y que surgen del impacto y resultado en relevamientos diagnósticos en nuestros servicios”, indicó Vecchi.

"Nuestra meta es instalar y viabilizar conciencia en los ámbitos de la educación, salud y comunitarios, a propósito de temas que son sensibles a todos y que debiéramos tratar de atender antes que lleguen a su límite”, remarcó la titular de la DIAT, quien desde hace 20 años trabaja en el diseño y la orientación de políticas públicas en gestión de conflictos.

Silvia Vecchi se propone fortalecer acciones que favorezcan el aprendizaje de habilidades en la generación de diálogos y consensos con la premisa de que los sujetos "no solo puedan acceder a la justicia desde sus derechos sino para poder hacer que en una comunidad como esta, se puedan tratar sus diferencias y complejidades sociales sin necesidad de construir batallas o situaciones límites para sus vidas y su comunidad”.

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios

Otras Noticias