ORGANIZACIÓN FEMINISTA

La Hoguera celebró la absolución de dos mujeres acusadas por aborto

La Organización Feminista La Hoguera celebraron la absolución de dos mujeres acusadas del delito de aborto consentido. La investigación se dio en el marco de la investigación del crimen del artista local Miguel Pereyra, tras unas escuchas telefónicas dónde estas mujeres solicitaban el servicio a la ex mujer del artista asesinado en el 2010.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 20:30

Desde la Organización Feminista La Hoguera  expresaron "compartimos con gran alegría la absolución de nuestras compañeras criminalizadas por un aborto clandestino. 

Tras dos años de lucha, venimos acompañando y defendiendo a dos mujeres acusadas del delito de aborto consentido (Art. 88 código penal)

La causa se inicia en el año 2010, cuando la fiscal Karina Echazú del Juzgado de Instrucción N° 1 solicita el juicio a ambas mujeres a partir de  escuchas telefónicas ordenadas  en el marco de otra  investigación penal.

Luego de seis años de criminalización y judicializacion, en el día de la fecha el Tribunal de Juicio en lo Criminal del distrito Judicial Sur (Ushuaia – Tierra del Fuego) conformado por  los Dres. Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo Jorge González y Maximiliano García Arpón han dictado sentencia en la causa N°1489/12  decidiendo la absolución de las mismas.

El  argumento principal del fallo  es el análisis del delito penal que se imputa señalando que el mismo  requiere  de dos presupuestos: la existencia de embarazo y que el feto este con vida. En este sentido, la decisión se  centra;  en el primer caso, en que no se pudo demostrar el embarazo; y en el segundo caso, que no se pudo demostrar la viabilidad del feto al momento del aborto que se reprocha. 

 Celebramos el cese de la criminalización de dos compañeras que hace seis años esperan  la decisión de la justicia  patriarcal por un crimen que no cometieron y del cual nunca debieron haber sido juzgadas. Sin embargo, el fallo es repudiable  desde diferentes puntos de vista:

-En primer lugar, no tomaron en cuenta ninguna de los argumentos de los defensores de ambas imputadas en cuanto a los planteos de nulidad por: la insuficiencia de prueba para demostrar el delito de aborto imputado; nulidad de la instrucción por tratarse de un aborto no punible, nulidad de la prueba obtenida durante la instrucción por  violación a la intimidad y el derecho a no autoincriminarse, nulidad de la intervención telefónica y finalmente, la nulidad de los testimonios de dos médicos. 

 -En segundo lugar, no fueron analizados  los planteos alegados por la defensa de las imputadas. En particular, la no punibilidad del aborto enmarcado en la causal salud integral tal como se plantea en los argumentos del fallo FAL del año 2012. 

-En tercer lugar, en  la causa se presentaron cuatro amicus curiae de orden nacional e internacional, de los organismos CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Católicas por el derecho a Decidir, Amnistía Internacional y la Asociación de Pensamiento Penal, todos con patrocinio letrado que no fueron tratados. Si bien son mencionados en la sentencia, no han sido considerados ni analizados sus argumentos. Este fallo demuestra una vez más que la Justicia Patriarcal Fueguina sigue condenando y criminalizando mujeres  por ejercer sus legítimos derechos a decidir sobre sus propios cuerpos.


Estamos  muy felices  y agradecidas con todas las organizaciones  feministas que  nos  transmitieron su fuerza, su apoyo y acompañamiento. Sin dudas tenemos un camino largo por recorrer para hacer efectivo nuestros derechos. Es por ello que hoy más que nunca seguimos exigiendo:

·    Ni una mujer más criminalizada por abortos clandestinos.·  Implementación efectiva en el Hospital y todos los Centros de Salud del Protocolo de atención integral de abortos no punibles.

· Garantizar la atención integral pre y pos aborto, brindando  información a todas las mujeres que quieran ejercer su legitimo derecho.

Desde la Hoguera finalizaron recordando que "seguimos reclamando hermanadas y en manada al grito de Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

Comentarios