GOBIERNO PROVINCIAL

Trabajan en el manejo del problema ambiental que produce el castor

Este proyecto busca fortalecer la gobernanza para la protección de la biodiversidad, en pos de lograr como objetivos últimos la restauración de los ecosistemas afectados y la formulación e implementación de una Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 15:56

Durante los días 26 y 27 de abril, en el SUM de la Estación de Pscicultura "Río Olivia” de Ushuaia, se realizaron dos encuentros vinculados al manejo del castor. La primer jornada se dio en el marco de un proyecto cofinanciado entre el Fondo Mundial para el Medio ambiente (GEF) y los gobiernos nacionales y provinciales, implementado a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto busca fortalecer la gobernanza para la protección de la biodiversidad, en pos de lograr como objetivos últimos la restauración de los ecosistemas afectados y la formulación e implementación de una Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

En este encuentro, se puso en marcha el Comité Interinstitucional, actor ejecutivo que llevará adelante la gestión y coordinación del "Desarrollo del programa piloto de erradicación del Castor americano en la Provincia de Tierra del Fuego, sobre la base de la gobernanza de las especies exóticas invasoras de la ENEEI”. La misma fue una jornada abierta a diferentes actores vinculados a la temática, ya que se busca trabajar unificadamente para lograr los objetivos propuestos.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, como el Director de Fauna y Biodiversidad, Santiago D’Alessio y la Coordinadora Nacional del proyecto Especies Exóticas Invasoras, Inés Kasulín. Asimismo, participó el Oficial a cargo de la Representación de ONU-FAO en Argentina, Francisco Yofre. En representación de la Provincia de Tierra del Fuego, asistieron el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Lic. Mauro Pérez Toscani y el Subsecretario de Política Ambiental y Sostenibilidad, Lic. Julián Chalde. También, estuvieron presentes, el Gerente general del "Componente Castor” en Tierra del Fuego, Dr. Adrián Schiavini, representantes del CADIC-CONICET, de la Administración de Parques Nacionales y del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur).

La reunión de la segunda jornada fue específicamente técnica, preparatoria de la reunión del Comité Asesor del Acuerdo Binacional con Chile, a partir del cual se pretende articular acciones en conjunto que permitan controlar y manejar el castor de toda la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Desde hace décadas, a partir de la introducción erróneamente planificada y ante la ausencia de depredadores naturales locales, el castor (Castor canadensis) se ha convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas fueguinos. La presencia del castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego causa importantes daños al bosque nativo, matando miles de árboles de lenga, cohíues y ñires, impidiendo el desarrollo de los procesos naturales del bosque; cambiando además la dinámica natural de muchos de los cursos de agua existentes en la provincia, por la construcción de diques que este efectúa; desplazando y eliminando a especies nativas locales.

Las Especies Exóticas Invasoras, como el castor, son una de las primeras causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y en particular en las Áreas Protegidas. Ante este escenario se puede señalar que la Isla Grande de Tierra del Fuego tiene un problema ambiental que debe ser atendido.

El Gobierno provincial posee un fuerte compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad en todosuterritorio y articula acciones sobre el castor en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAYDS) el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del CONICET.

El Director de Fauna y Biodiversidad, Santiago D’Alessio señaló que "la problemática de la Especies Exóticas Invasoras es algo que advertimos cada vez con mayor fuerza como una amenaza para la biodiversidad. De hecho, a nivel global son la segunda causa en la pérdida de biodiversidad. Hay casos donde estas especies no tiene depredadores y logran expandirse exitosamente y el castor seguramente es la más visible y emblemática en Tierra del Fuego y es una de los casos más conocidos a nivel global. Esa es la razón por la cual el Estado Nacional ha dado prioridad a este proyecto de manejo del castor. De hecho, el mundo está mirando cómo la Tierra del Fuego, cómo la República Argentina y todos los organismos que participamos de este proyecto, abordamos esta temática del castor, para ver el resultado de este trabajo y con qué metodología avanzamos y con cuáles no”.

El objetivo fundamental de esta Estrategia planteada, es coordinar las acciones tendientes a reducir el impacto de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, los recursos naturales, las actividades económicas, el turismo y la salud pública, todas ellas relacionadas de manera directa con la calidad de vida de los habitantes del país.

Sobre este lanzamiento y las acciones que se realizarán para controlar el avance del castor, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, dijo que "Este es un día muy importante, ya que hoy se pone en marcha en la Provincia de Tierra del Fuego la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, con el primer plan piloto a nivel nacional, que es el Proyecto de Control del Castor, debido a que este animal desde hace mucho tiempo está degradando fuertemente el bosque y el ecosistema fueguino”.

Agregó que "las intervenciones en el terreno serán en siete sitios piloto ubicados a lo largo de la Provincia, donde los restauradores de biodiversidad trabajarán en la reparación de los ambientes naturales impactados y harán un control y manejo de la Especie Exótica Invasora, el castor”.

Por su parte, el Dr. Adrián Schiavini manifestó que "hoy nos reunimos con el Comité Asesor del Acuerdo Binacional que tenemos con Chile para reparar los ambientes australes a partir de la erradicación del castor. Ambos países estamos próximos a implementar este año acciones con experiencias piloto, por eso, esta reunión de hoy es para armar la agenda para ese encuentro que será inminente, antes de octubre, ya que los dos proyectos inician sus operaciones en la última parte del año y debemos conversar sobre el avance de ambos, qué acciones podemos hacer en conjunto, ya que cualquier tipo de acción que se lleve adelante debe ser en forma integral en toda la isla para que pueda ser efectiva”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias