ASOCIACIÓN DE INQUILINOS

Advierten sobre un aumento en los alquileres

La alerta se generó a través del anuncio de suba de tarifas municipales, esto podría generar que los propietarios transfieran el aumento a los bolsillos de los inquilinos generando así un fuerte impacto en su poder adquisitivo.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00

La vicepresidente de la Asociación Civil Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego-CTA, Natacha Castells expresó la preocupación de la entidad en virtud de la reforma a la Ordenanza Fiscal de la ciudad de Ushuaia, ya que la misma posiblemente perjudique al sector de inquilinos, según se analizó en la última reunión de Comisión Directiva.

En la reforma tributaria se introducen valores diferenciados para la tasa de servicios generales, que tienen como parámetro que el "obligado directo” tenga más de una vivienda en locación, siendo una realidad que en algunos contratos este rubro es puesto a cargo del inquilino, lo que resulta ser una práctica usual de algunas inmobiliarias que operan en Ushuaia.

Asimismo expresó en nombre de la entidad el temor que la mayor carga tributaria que prevé la tarifaria municipal, en el impuesto inmobiliario se traslade a la negociación de los nuevos contratos de alquiler, haciendo más caros los valores de los alquileres.

Al respecto Natacha Castells sostuvo que "no se trata de defender los intereses de quienes tengan varias propiedades en alquiler, pero es un dato de la realidad que toda mayor carga tributaria recae siempre en los consumidores o en los inquilinos”. También hizo hincapié en la vulnerabilidad de este sector afirmando que "son el eslabón más débil de la cadena; todo en tiempos de altos índices inflacionarios y de subas tarifarias permanentes”.

Finalmente expresó, también a nombre de la entidad, el desagrado por la ausencia de algunos concejales miembros de la Comisión Permanente de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Ushuaia, el día 13 de junio pasado en el que se trataba el proyecto de registro, habilitación y categorización de inmuebles en alquiler. Tal situación imposibilitó el quórum necesario para el funcionamiento de la Comisión, aun cuando se encontraban presentes representantes de los agentes inmobiliarios, la cámara de comercio y organizaciones que representan a los inquilinos.

 

Comentarios

Otras Noticias