UNIÓN MALVINIZADORA ARGENTINA

"Malvinas tuvo el lugar que merece en la primera sesión legislativa"

“Desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) queremos expresar nuestra alegría y agradecimiento para con todos y cada y cada uno de los legisladores provinciales que asistieron a la sesión legislativa del pasado Jueves 16 de Junio, a cada uno de los bloques, y al Vice Gobernador, Juan Carlos Arcando, por la excelsa labor que llevaron adelante en conjunto y sin fisuras en torno a Malvinas”, dijo uno de los fundadores de esta agrupación, Luciano Rodrigo Moreno Calderón.
lunes, 27 de junio de 2016 · 18:46

"Como lo había expresado personalmente por los medios de comunicación provinciales a principios de este año, desde nuestro espacio de trabajo veíamos con esperanza a este nuevo cuerpo legislativo, que hoy demuestra su compromiso con la soberanía dándole estado parlamentario, de manera unánime por todos los bloques, a seis de los proyectos presentados desde Diciembre del pasado año a la fecha, en una clara exhibición de homogeneidad y madurez política, que hoy más que nunca necesitamos”, agregó.

Lo que sigue es la opinión completa del joven Moreno Calderón.

"Para que los fueguinos tomen conocimiento de lo positivo que se dio en la primera sesión legislativa, a modo sintético, voy a hacer un repaso de lo que tratan cada una de las seis iniciativas que ingresaron a la Comisión Nº1, así como las otras dos que pasaron a conocimiento de bloque, y que esperamos tengan la misma suerte.

Las iniciativas que pasaron a la Comisión Nº1 y tomaron estado parlamentario gracias a los bloques M.P.F, U.C.R y F.P.V, son:

1 _ "Folletos y Carteles Malvinizadores” (asunto 156/16): este proyecto busca lograr que en los lugares de ingreso y egreso turístico, se coloque cartelería y se distribuyan folletos, que específicamente hablen de las resoluciones de las Naciones Unidas que hablan acerca del conflicto de soberanía con sus contundentes palabras a nuestro favor, ya que esas palabras no dejarán duda alguna a los turistas de lo anacrónica que es la situación a la que nos vemos sometidos, y que ellos luego pueden corroborar que son realmente emitidas por el órgano correspondiente.

Lo característico de esta iniciativa es que sería para mostrar los argumentos argentinos desde la visión y las palabras de la Naciones Unidas, citando e interpretando sus resoluciones, y demoliendo los argumentos británicos.

2_ "Malvinizando nuestra línea de bandera” (asunto Nº 151/16): la iniciativa propone declarar de interés provincial que en todos los aviones de Aerolíneas Argentinas, o cuando menos los que estén destinados a circular en Latinoamérica, tanto dentro como fuera, sea colocada la leyenda, "las Malvinas son y serán Argentina”, junto con nuestro estandarte nacional.

Este proyecto, fue a nivel nacional tomado por el Diputado Nacional Martín Perez, un malvinero comprometido, que también hizo lo propio con el proyecto destinado a corregir el DNI de todos los argentinos por invisibilizar el 35% de nuestro territorio nacional y más del 80% de nuestra provincia y que fuera declarado de interés provincial por la legislatura en octubre el año pasado.

3_ Cambiar la Marcha de Malvinas (asunto Nº 151/16): declarar de interés provinciañ el que el gobierno fueguino ejercite los medios tendientes a lograr que en los colegios se cante la versión de la Marcha que dice la "argentina perla austral” y no la oficial que se refiere a ellas como "la perdida perla austral”, y enviar un petitorio al Ministerio de educación para que sea modificada la calificación de "perdida”, y en su lugar sea descripta como "argentina” o "querida”, puesto que las Malvinas son y serán siempre argentinas, y nombrarlas como perdidas, es un ofensa grave al sentimiento argentino y a la propia constitución nacional.

4_ Firmando por Malvinas (asunto 149/16): Busca lograr que, antecediendo una fuerte campaña de malvinizacion en los jóvenes fueguinos, se junten firmas desde el 2 de Abril de 2017 hasta el 14 de Junio del mismo año, con el fin de preguntarle a las Naciones Unidas, a)¿Por qué sigue permitiendo que el Reino Unido desoiga las resoluciones emanadas del Comité de Descolonización y la Asamblea General que suman más de 50 a nuestro favor, en los últimos 50 años?, y b) ¿Por qué sigue permitiendo la militarización de nuestros territorios nacionales por una potencia colonial, que además amenaza con realizar extracción del hidrocarburos?.

Es importante destacar que la propuesta no busca primordialmente que firme el 100% de la población sino hacer oír nuestra voz cada día mas fuerte, repitiendo la juntada cada 2 años, por lo que no hay que dejarse convencer por los cobardes que dicen que si juntamos pocas va a ser mal visto, porque peor es seguir calladitos a pesar de este flagrante atropello. San Martín decía, "hace más ruido un hombre gritando que cien mil en silencio”.

5_ Replicar la declaración de repudio a la explotación y exploración de hidrocarburos (asunto 154/16) como sucediera gracias a nuestro proyecto presentado el año pasado con la declaración 002/15 del 12 de Marzo, enviada luego a cancillerìa, que fue el único antecedente del país a la denuncia que se hizo a las petroleras por un monto de 156 millones de dólares. Hoy esta iniciativa se motiva en que una empresa, dijo que gracias a la comodidad y seguridad jurìdica que le brindaba la política exterior nacional, su potencial extractivo en nuestro territorio había aumentado un 50%.

6_ Declarar de interés provincial la derogación del Art.2 de la ley 23.775/90 (asunto 155/16) donde claramente dice, con respecto a la delimitación de los territorios de nuestra provincia, que: "En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno provincial”, lo cual significa una irreverencia a nuestro sentir nacional y la propia constitución Nacional, cuando incluso, la unión europea, sin nuestro consentimiento los incorpora desde 2009 como territorios de ultramar de europeos, por sostener que pertenecen al Reino Unido. También invita a instruir a nuestros representantes en el congreso y senado de la nación, para que lleven adelante esta trascendental tarea.

------Los pasados a conocimiento de bloque (C/B) son:

1 "Frente Malvinizador Patagónico”: presentada el 23 de diciembre pasado, busca esta iniciativa: a) arbitrar los medios para generar una declaración conjunta de todas las provincias patagónicas sobre la reafirmación de nuestros soberanos derechos sobre Malvinas, las islas del Atlántico Sur y sus espacios circundantes, y la innegociabilidad de sus recursos naturales; b)_ Charlas en las universidades de todas las provincias; c) Concurso de ensayos; d) Ley de conciencia soberano-ambiental de la Patagonia, el Atlántico sur y la Antártida (crear una materia como la que logramos sea anunciada por la Gobernadora este año para nuestra provincia); e) Jornadas de vigilia y aprendizaje en facultades y secundarias; f) Foro Universitario Malvinizador de la Patagonia; g)Adición Constitucional.

Es importante destacar que esta propuesta tranquilamente podrían encontrar cause en el Parlamento Patagónico, por iniciativa de los representantes de nuestras provincia en él.

2 Adición Constitucional por Malvinas: Dicha iniciativa que consta de 97 páginas de fundamentos y apoyos de diferentes actores de la sociedad abocados al tema soberanía, se cimienta en que a lo largo de todo el texto de la Constitución Provincial no habla explícitamente de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan, como si lo hace la Constitución de la Nación en su Disposición Transitoria Primera, y las constituciones provinciales de Neuquén (Art. 20), Chubut (Art. 36), Formosa (Art. 8), Corrientes (Disp Trans 2°), Entre Ríos (Art. 34), Santiago del Estero (Art. 31), y las Cartas Orgánicas de Ushuaia (Art 22 y 23) y Río Grande (Art 18), solo refiriéndose, nuestro máximo plexo provincial, a estos territorios temporalmente usurpados, de manera implícita en su Artículo 1 (de la "Forma de Gobierno”), al establecer el nombre de la Provincia y poner en él "islas del Atlántico Sur”, no siendo, por tanto, una cláusula de soberanía explícita, a pesar de ser la provincia que sufre de manera más inmediata esta iniquidad, por ser parte de su territorio.

Por último queremos decir que es muy importante lo sucedido para nosotros como grupo joven y sin bandera política esta demostración de interés por parte de nuestros representes, y que estamos convencidos que los proyectos enviados a conocimiento de bloque pasarán a comisión, dada la importancia de las iniciativas, pero que este paso, y este inicio, es esperanzador y nos genera mucho entusiasmo, para terminar de confeccionar los más de 5 proyectos que planificamos para este año”.

Comentarios