FUNCIONARIO RATIFICÓ POSTURA SOBRE GREMIOS IRREGULARES

Días destacó fallo de la Corte sobre el derecho a huelga

El titular de la cartera política de Tierra del Fuego consideró que el pronunciamiento judicial que sostiene la imposibilidad de declarar medidas de fuerza por parte de quienes no estén agremiados "pone las cosas en su lugar".
jueves, 9 de junio de 2016 · 11:25

El ministro de Gobierno de la Provincia, Gastón Díaz, expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo que para para declarar una medida de fuerza los trabajadores deben estar nucleados en una organización gremial formalizada.

 

Ante esta situación, el citado funcionario ratificó "la necesidad de regularizar cada una de las comunidades de intereses sindicales”, toda vez que "quienes no estén agremiados no podrán ejercer el derecho a huelga”.

 

En este sentido, dijo que a nivel provincial "se tomó la decisión política de no contar con un ‘Registro de trabajadores agremiados’ fuera del marco legal, que no es otro que la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551”.

 

Dicha norma "obliga a formalizar la constitución de un gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, único titular de un registro de asociaciones sindicales”, explicó.

 

Díaz sostuvo, no obstante, que "el agremiarse y ejercer la representación gremial es un derecho constitucional" que al igual que el resto de los derechos "debe ejercerse plenamente, con sus facultades y limitaciones, que no son otras que el respeto por el resto de los derechos consagrados en la Constitución provincial y nacional".

Comentarios