DESTINADO A ALUMNOS AFECTADOS POR LA FALTA DE CLASES

Gobierno presentó programa de apoyo escolar

Se llevará a cabo durante todos los sábados hasta el 17 de diciembre. Además, se dio a conocer el programa "Escuela y Formación Ciudadana", que abarcará contenidos relacionados con el cuidado de la salud, la prevención de adicciones, la formación ciudadana, y la participación responsable.
jueves, 9 de junio de 2016 · 04:42

El Gobierno presentó este miércoles dos importantes programas educativos que apuntan a la formación integral y ciudadana de los niños, y brindar apoyo pedagógico a quienes hayan sido afectados por la falta de clases.

La presentación estuvo encabezada por el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, acompañado por el ministro de Educación, Diego Romero y el subsecretario de Políticas Socioeducativas, Pablo Gattamora.

El Programa "Escuela y Formación Ciudadana" tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, sumando a la currícula escolar contenidos relacionados con el cuidado de la salud, la prevención de adicciones, la formación ciudadana, y la participación responsable, entre otros.

El Programa -que será de implementación obligatoria en todas las instituciones educativas de nivel inicial y primario- abordará temas como la seguridad vial, el cuidado del ambiente, los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad, la defensa del consumidor, la tenencia responsable de mascotas, primeros auxilios, etc; mediante la modalidad de charlas, talleres o jornadas dictadas por personal capacitado de las distintas áreas del Gobierno provincial.

El Ministerio de Jefatura de Gabinete será la autoridad de aplicación de este Programa, coordinado con el Ministerio de Educación la evaluación y seguimiento del mismo.

Por otro lado, a través del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Escolar, se brindará apoyo pedagógico a niños y niñas que concurren a establecimientos primarios, que vieron vulnerados sus derechos de acceder a la educación a consecuencia de las medidas de fuerza.

A partir del 11 de junio y durante todos los sábados hasta el 17 de diciembre, docentes dictarán clases de apoyo en Práctica del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, se pondrá en marcha una línea de apoyo escolar durante el receso invernal complementaria a la anterior, incluyendo actividades lúdicas y recreativas.

El Programa se implementará en las escuelas mayormente afectadas por la falta de clases y principalmente para los alumnos de esos establecimientos, aunque también podrán concurrir todos los niños que requieran apoyo escolar.

En cada escuela se conformarán tres grupos de quince alumnos. En el grupo 1, alumnos de 1ro y 2do año; en el grupo 2 alumnos de 3ro y 4to; y en el grupo 3 alumnos de 5to y 6to. Cada grupo estará a cargo de un docente.

El ministro de Educación Diego Romero, señaló que "la educación es una responsabilidad de todos, y particularmente de las políticas va estableciendo el Estado" y es así que "desde el Ministerio queremos utilizar todos los recursos que tengamos a disposición" para garantizar el supremo derecho de los niños a la educación. Romero remarcó que la instrumentación de estos programas "es el resultado del trabajo en equipo, del propio Ministerio de Educación, como también con todas las demás áreas de Gobierno" y agradeció el respaldo de la gobernadora Rosana Bertone, del Vicegobernador y los ministros "para que podamos brindarles a nuestras escuelas el aporte técnico y de aprendizaje".

Comentarios

Otras Noticias