MODIFICACIÓN AL SISTEMA ELECTORAL VIGENTE

Dos proyectos para la reforma electoral

La Legislatura recibió del ejecutivo dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral vigente en Tierra del Fuego.
lunes, 18 de julio de 2016 · 09:43
Se propone la implementación de nuevas tecnologías y la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales.

Esto se da en virtud de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma electoral, allí el punto novedoso es el voto electrónico. Los dos proyectos son, uno referido a implementar nuevas tecnologías o como comúnmente como se lo denomina ‘voto electrónico’ y el otro, hace mención a las PASO provinciales.

La reforma electoral en Tierra del Fuego debe ser separada en dos categorías: por un lado la boleta electrónica y las PASO que son implementadas por ley, y por el otro los impedimentos constitucionales provinciales y municipales para poder llevar adelante estas modificaciones que demandarán un profundo debate.


Un ejemplo es la diferencia en los sistemas de elección de los cuerpos colegiados; otro es quienes son los habilitados a votar, así como también la unificación de fechas de elecciones nacionales,  provinciales y municipales.


El Secretario aseguró que .es intención del Gobierno generar un debate entre las fuerzas políticas sobre estos dos segmentos, ya que la mayoría de las provincias están de acuerdo en que la reforma se debe dar en un año que no sea electoral.
 

Comentarios