EL VELERO KIRCHNERISTA SE CREÍA NAUFRAGADO PERO APARECIÓ EN MALVINAS

Kelpers devolverán ‘La Sanmartiniana’

Traerán de vuelta al velero que perdió La Cámpora y apareció en las Islas Malvinas. “La Sanmartiniana” naufragó el año pasado cerca de Tierra del Fuego y fue hallado por los kelpers. Desde entonces está amarrado en Puerto Argentino. Los dueños negocian la entrega
viernes, 19 de agosto de 2016 · 21:14

La nave se extravió en septiembre cerca de Tierra del Fuego. En una tormenta, sufrió un desperfecto y era remolcada por otro barco cuando la amarra se cortó en medio de la noche.

El impensado periplo de un yate cuya hoja de ruta se trazó con fines militantes tendrá su cierre. A 10 meses de aparecer a la deriva en aguas que los habitantes de las Malvinas consideran propias, La Sanmartiniana volverá al país. Así se concluyó tras las gestiones que hicieron sus propietarios con las autoridades isleñas.

La tripulación, que incluía a miembros de La Cámpora y de otras agrupaciones que propagaban en sus viajes su reclamo de soberanía de esos mares, fue rescatada.

En un primer momento se pensó que el velero se había hundido. Pero en medio de una búsqueda infructuosa que estaba a punto de abandonarse, apareció una zona de conservación cercana a las Malvinas. El pesquero Protegat lo llevó entonces a Puerto Argentino, donde permanece hasta hoy.

A poco del hallazgo, el gobierno de las islas invitó a los dueños a reclamar su devolución. La Sanmartiniana pertenece a la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA). El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, había aclarado que la embarcación no pertenece a La Cámpora aunque admitió que la agrupación "sí coordina algunas de sus actividades".

A mediados de julio, tres representantes de FIPCA viajaron para negociar el operativo retorno. Según un comunicado del gobierno isleño, se concretará una vez que se abonen los costos del rescate y del trámite, monto que no se precisó.

Los gastos no se acabarán allí para los dueños del velero. Es que el paso del tiempo le provocó severos daños: el casco está muy oxidado y sus velas, rotas. Antes de emprender el regreso, necesitará reparaciones.

Comentarios

Otras Noticias