CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

Denuncian demoras en atención médica a discapacitados

Desde el Observatorio de Discapacidad de la CTA se cuestionó que a las personas de dicho sector se les otorga turnos médicos para dentro de seis meses, imposibilitándoles el trámite de sus pensiones. La titular del organismo gremial, Diana Román, adelantó que presentarán una nota hoy ante Fiscalización Sanitaria para que se revierta esta situación y se agilicen los tiempos.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 12:00
 

El observatorio de Discapacidad denunció importantes demoras en el otorgamiento de turnos para obtener los certificados CUD –Certificado Único de Discapacidad y CMO –Incapacidad Laboral-, necesarios para acceder al beneficio de pensiones.

 

En declaraciones radiales, la titular del organismo de la CTA, Diana Román, precisó que "sólo dan turnos los jueves y de a dos o tres por semana”, agregando que a la fecha se están otorgando recién para febrero de 2017.

 

Según la activista social, "de a dos turnos por semana no se llega a cubrir la demanda” y esto afecta de sobremanera la tramitación de pensiones, ya que "muchos certificados están por vencer y deben ser renovados".

 

"Supongo que van a tener contemplaciones en la Secretaria de Discapacidad y no suspenderán ni darán de baja pensiones por tener el certificado médico oficial vencido”, deslizó.

 

Por otra parte, Román adelantó que hoy elevarán una nota dirigida al doctor Guillermo Ruckauf y a Fiscalización Sanitaria para que se revea el tema de la importante demora en la entrega de turnos.

 

"El doctor tiene buena predisposición, ya nos ha recibido anteriormente, pero nosotros ya habíamos planteado que esto iba a ocurrir”, señaló.

 

En ese sentido, la dirigente se refirió al retraso en el otorgamiento de pensiones y puntualizó que "(Leonardo) Gorbacz dijo que es porque no hay presupuesto, que se esfumó con los 1500 pesos de aumento".

 

Además, advirtió que "hay gente que espera su pensión desde octubre del año pasado”.

 

Román recordó que "el gobierno reconoció que han descubierto favores políticos en pensiones mal otorgadas” y cuestionó el hecho que gente discapacitada de Tolhuin se vea forzada a trasladarse a Ushuaia para sacar un turno, con toda la dificultad que ello representa.

 

"A la persona con discapacidad en la isla y que cumple con toda la normativa le están complicando enormemente la vida”, remató.

Comentarios