Ushuaia quedaría sin provisión de agua potable

Advierten que el Glaciar Martial "desaparecerá" en 30 años

En la actualidad, gran parte del agua potable que utiliza la capital fueguina proviene del Arroyo Buena Esperanza, justamente de la cuenca del Martial. Los pronósticos científicos para los años venideros son poco alentadores.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 12:01

El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Jorge Rabassa, realizó una severa advertencia ambiental al manifestar que, de continuar el patrón de calentamiento global, el aumento en el nivel de los mares "va a impactar seriamente en las ciudades costeras del mundo". Y lanzó un pronóstico negro para la ciudad de Ushuaia.

 

"El peligro de que se acelere el calentamiento afecta directamente al Glaciar Martial. Hoy son cuatro cuerpos de hielo y puede llegar a complicar el aprovisionamiento de agua potable, particularmente en los meses de verano, cuando toda la nieve caída durante el invierno se derrite y desaparece", explicó el geólogo, en contacto con medios radiales.

 

En ese sentido, Rabassa fue tajante: "Si las predicciones que hemos hecho se cumplen, el glaciar probablemente desaparecerá a mediados de este siglo. Para esa época, Ushuaia va a a tener que enfrentar una seria cuestión en términos de abastecimiento de agua potable".

 

Además, el director del CADIC se refirió al reciente descubrimiento por parte de científicos argentinos en la Antártida, que dieron de cuenta de una inmensa grieta, que precedería a la "inminente" fractura de una enorme masa de hielo.

 

"La barrera de Larsen, que desciende desde la península Antártica y se mueve al Mar de Weddell, al corto plazo se va a terminar de partir. Ese pedazo de hielo se va a tornar en un tempano gigante", afirmó el científico, quien agregó que la fusión de los hielos en Groenlandia y Antartida "va a generar el ascenso en el nivel del oceáno." 



Comentarios