JUSTICIA FEDERAL

Procesaron a once gremialistas por el corte de la Ruta 3

En por el bloqueo del acceso, por once días consecutivos, que realizó la denominada Unión de Gremios Estatales en marzo de 2016, en reclamo de la derogación de un paquete de leyes sancionado en enero de 2016 que, entre otros aspectos, modificó algunas condiciones de acceso a la jubilación. Los procesados pertenecen a sindicatos tales como SUTEF, SEJUP, ATE, SOEM, ATSA y APOC; y del sector de Jubilados Autoconvocados. También se les impuso embargos de $200 mil a cada uno.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 17:24

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, dictó el procesamiento de once gremialistas estatales acusados de protagonizar un corte total de la Ruta Nacional 3 en marzo del año pasado, durante un conflicto con el gobierno de Tierra del Fuego por la reforma del sistema previsional.

 

La información fue publicada por la agencia oficial Telam, y en ella se señala que la resolución judicial "considera a los dirigentes sindicales como autores de los delitos de interrupción del transporte y de servicios básicos, desobediencia y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad. También se les impuso embargos de $200 mil a cada uno".

 

El cable dice que "el procesamiento "sin prisión preventiva” de los integrantes del sindicato docente (SUTEF), judicial (SEJUP), empleados públicos (ATE), municipales (SOEM), sanidad (ATSA) organismos de control (APOC) y jubilados autoconvocados fue dictado en la causa número FCR1770/2016 que juzga el corte de 11 días consecutivos de la ruta en el ingreso a la capital fueguina".

 

La medida involucra al secretario general del SUTEF, Horacio Gustavo Catena, y a la dirigente del mismo sector Florencia Villarreal, al secretario general del ATE, Carlos Córdoba; al secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicas (AFEP), José Darío Gómez; y a los miembros del SOEM, Sandra Cristina Esperón y Horacio Gallegos.

 

También incluye a la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) y actual directora por los Pasivos, Elisa Dietrich; al secretario adjunto del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial (SEJUP), Roberto Marcelo Kuba; al secretario adjunto de ATSA, Jorge Daniel Saravia; a la representante de los Jubilados Autoconvocados, Patricia Blanco; y al secretario gremial del sindicato de músicos, Juan Marcelo Levicoy Pérez.

 

Recuerda además que "el corte de ruta comenzó el 15 de marzo de 2016 con interrupciones parciales y se mantuvo ya con bloqueos totales desde el 17 y hasta el 27 de marzo, en que finalmente los manifestantes decidieron abandonar el lugar y concentrar el conflicto en acampes frente a la casa de gobierno de la provincia".

 

El juez argumentó en la resolución que los acusados "fueron identificados entre las personas que estaban en el lugar del piquete, a través de filmaciones y fotos tomadas por agentes de seguridad".

 

Los gremios estatales reclamaban la derogación de un paquete de leyes sancionado en enero de 2016 que, entre otros aspectos, modificó algunas condiciones de acceso a la jubilación.

 Los procesamientos a los gremialistas no están firmes y pueden ser recurridos ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, dijeron las fuentes judiciales consultadas por Télam.

Comentarios