USHUAIA

Malestar por presencia policial en algunas escuelas

El sindicato docente expresó malestar por la presencia en edificios escolares donde se iban a realizar asambleas, con la participación de dirigentes del sector a los cuales la justicia les impuso restricciones para su actividad, de efectivos policiales. Aseguraron que la medida "empaña la vida democrática de los fueguinos".
lunes, 10 de julio de 2017 · 16:56

Desde el SUTEF comenzaron recordando que "De Gamas Soler es responsable del amedrentamiento a dirigentes y docentes usando la presencia policial en las escuelas, jardines y colegios de Tierra del Fuego. Viejas prácticas reaccionarias que nos llevan a recordar que el juez está imputado en la causa AMIA 2 por presunta participación en encubrimiento y corrupción en la investigación del atentado terrorista a la AMIA".

Luego manifestaron que "La sorpresiva presencia de consignas policiales en algunos establecimientos educativos, el pasado jueves y viernes y en el día de hoy, empaña la vida democrática de los fueguinos. Esto se debe a una medida del Juzgado en reacción a que el Secretario de Organización de la Seccional Ushuaia y el Secretario General del SUTEF informaron al juez con anterioridad que irían a distintos establecimientos a realizar reuniones informativas con sus representados".

"¿Por qué deben informarle al Juez de estas acciones, que tienen que ver con el libre ejercicio de la actividad sindical?", se preguntaron desde el sindicato docente.

Recordando que  "el Juez impuso arbitrariamente sobre los dirigentes, desde el año pasado, medidas restrictivas de acercamiento a Arcando. Con esa excusa, les impidió a dichos dirigentes presentarse en las instituciones educativas para llevar adelante su actividad gremial".

"Ante la apelación presentada por el equipo jurídico del sindicato, el juez determinó que tengan que pedir permiso al juez con 48 hs de anticipación indicando establecimiento y tema a tratar", relataron desde el SUTEF. 

Luego señalaron que "A pesar de que es una medida completamente antidemocrática los dirigentes se ven obligados por la justicia a solicitar el permiso. Pero además, ponen consignas en los establecimientos lo que genera un impacto directo en los docentes, la comunidad educativa, y sobre todo en los niños que concurren a estudiar. En algunas instituciones, los efectivos policiales han incluso ingresado a los establecimientos", advirtieron.

Finalmente expresaron: "Desde el SUTEF repudiamos y denunciamos públicamente estas acciones del Juzgado, repudiamos la connivencia entre el Poder Político y el Poder Judicial e instamos a los referentes sociales, políticos y gremiales a defender los principios democráticos y la libertad, pronunciándose en contra de este atropello".
 

Comentarios