Anuncian realización del primer Foro de Industria 4.0 en Ushuaia

La iniciativa es organizada por el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Industria, y contará con la participación de representantes del sistema productivo nacional, centros tecnológicos, cámaras empresariales, referentes locales e internacionales de la Industria 4.0, funcionarios nacionales e internacionales, así como también medios de prensa especializados.
jueves, 4 de octubre de 2018 · 18:16

Ushuaia será -el 9 de Octubre próximo- escenario del primer “Foro INDUARG 4.0, la revolución inteligente” de la Provincia de Tierra del Fuego, iniciativa que es organizada por el Ministerio de Industria como espacio de encuentro y conexión entre los actores más relevantes de la industria 4.0.

Según señalaron los organizadores, la propuesta tiene por objeto “difundir las nuevas tecnologías e impulsar la transformación digital en los sectores productivos de la Provincia, preparándose para la llegada de la Cuarta Revolución Industrial”.

“Así nos encaminamos juntos hacia la modernización de las matrices productivas provinciales, enfocadas en el fortalecimiento de la industria nacional”, subrayaron, toda vez que “la globalización y la evolución de nuevas tecnologías, exigen una rápida y constante adaptación para acompañar las necesidades de la sociedad del futuro”.

En ese marco se observó que “no podemos mirar para otro lado creyendo que no se va a modificar la forma en que producimos ni el modo en que vivimos” y se consideró que, por ello, “es fundamental que nosotros, como Estado, difundamos y presentemos estos avances”.

“Queremos formar parte de esta cuarta Revolución Industrial ya que las condiciones productivas facilitan la difusión de estas nuevas tecnologías como nunca antes”, sostuvo el titular de la cartera provincia de Industria, Ramiro Caballero, quien advirtió que “no solo no podemos ser indiferentes, sino que tenemos la obligación de dar a conocer lo que está pasando en el mundo a nivel productivo”.

El citado funcionario provincial aseveró que “Tierra del Fuego posee lo necesario para acompañar esta nueva ola tecnológica que se traduce en un mejor nivel de vida para las personas”, y citó como ejemplo “el know how adquirido por nuestra gente a lo largo de más de cuarenta años de desarrollo industrial, sumado a la capacidad instalada que posee la isla”.

“Por esta razón, proponemos un espacio de debate y difusión de los avances en Investigación y Desarrollo e Innovación (I&D&i). Tenemos la convicción de que el intercambio de experiencias es fundamental para generar una masa crítica de ideas que permitan proyectar el futuro de Tierra del Fuego en esta Cuarta Revolución Industrial”, argumentó Caballero.

La modalidad planteada para el desarrollo de este Foro contempla el desarrollo de charlas y paneles a cargo de especialistas con amplia trayectoria en la temática.

Entre los temas a abordar durante el Foro, figura el de “Disminución de la brecha tecnológica. Chicas en tecnología”, “Experiencias locales de Industria 4.0: Inspección óptica automática”, “Herramientas de financiamiento para las nuevas actividades industriales”, todos bajo la denominación “Charlas de pasillo”.

También se hablará de “El rol de la industria en el futuro”, con un panel que estará encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, en el que abordarán “las potencialidades de la industria argentina en el contexto mundial de la cuarta revolución industrial” y se advertirá que “la innovación tecnológica se convierte en la llave para mejorar la productividad y la competitividad”. Este espacio será moderado por el periodista Marcelo Zlotogwiazda.

Otro panel versará sobre “Industria 4.0”, moderado por el jefe del Dpto. PyMI y Desarrollo Regional de la Industria Argentina, Tomás Canosa; en el que se compartirán “los casos de éxito en la implementación de la Industria 4.0 en empresas de vanguardia” y de “las últimas tendencias en tecnología”.

El especialista líder del sector privado, Gabriel Casaburi, moderará el panel de “Crecimiento a partir del I+D: Centros tecnológicos”, en el que también se compartirán experiencias exitosas del I+D en la Argentina y en el mundo, destacando la importancia del trabajo conjunto de los centros tecnológicos vinculados al sector productivo”.

El gerente de Asuntos Corporativos del grupo Mirgor, Mariano Alurralde, moderará el panel “Nueva Industria, nuevos desafíos. Oficios digitales”, en el que se planteará que “la matriz productiva requiere de nuevos oficios y expertisse vinculados a la tecnología dentro de las empresas” y la importancia de la formación de recursos humanos.

Además se contempla una segunda parte, con otros panelistas, en la que se hablará del denominado “Ecosistema Blockchain”, en el que se debatirá la implementación de esta nueva tecnología, sus alcances y sus limitaciones”.

Entre los expositores figuran la directora general de Industria del Gobierno de Cataluña, España, Matilde Villarroya; el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione; el licenciado Fabio Rozenblum (Grupo MIRGOR), el gerente regional de América Latina MOTOROLA, Martín Errante; el CEO de CBLACKPUMA, Patricio Pagani.

También particpan como expositores los ingenieros Eduardo Conejo (SAMSUNG BRASIL), Marcelo Basigalup (INVAP), Ing. Rhayza Margarita Rodriguez Sandoval (ACCENTURE - CHILE), Fernando Espiga (TECNALIA); y los licenciados Brenda Giacometti (SAMSUNG), Mauro Busso (CESSI), Pedro Cascales (Conf. Arg. Mediana Empresa), Maria Munaro (Blockchain IBM), Rodrigo Benzaquen (NUBELIU), la magister Melina Masnata (CHICAS EN TECNOLOGIA) y representantes de NEWSAN, Banco de Tierra del fuego, Banco de la Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Comentarios