CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La particular selección del juez Daniel Sacks

Sacks fue votado ayer, como Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia. Fue elegido por su propio jefe, el legislador Pablo Blanco, a quien asesora. Además se venía desempeñando hasta el año pasado como consejero en el Consejo de la Magistratura, donde fue jurado del mismo concurso donde se lo eligió.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 10:13

El caso ya había sido develado por “El Diario del fin del Mundo”, donde se mencionaba que se trata de “un abogado sin carrera judicial y con una maestría en Derecho Penal (a pesar de que pretende ser juez Civil)” y “es asesor del legislador provincial (UCR) Pablo Blanco, que a su vez es integrante del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego donde se lleva adelante el concurso para cubrir la vacante en el tribunal”.

 

“Según verificó este medio con fuentes documentales, Sacks mantiene vigente un contrato de asesoramiento legal con la Legislatura, por el que percibe $45 mil mensuales al menos desde mayo de este año y hasta la actualidad. El dato podría constituir un debate ético pero también una irregularidad, tras comprobarse, además, que el candidato a juez omitió informarle al Consejo este antecedente laboral”, publicó en su momento ese medio.

 

Además, Sacks declaró estar casado legalmente con Silvia Mabel Ruiz, quien según determinó ese diario, también se desempeña como secretaria privada del legislador Blanco en el parlamento fueguino.

 

Consultado por ese medio, Sacks aseguró que “no asesora personalmente al legislador Blanco” sino al bloque UCR-Cambiemos de la Legislatura.

 

Vale mencionar que también fue miembro del Consejo de la Magistratura e intervino como jurado, en el mismo concurso donde se postuló como juez. El abogado participó de la selección de dos jueces de la Cámara Civil, Aníbal Acosta y Alejandro Fernández, y el 13 de diciembre de 2017 formó parte, como consejero, de la sesión donde se declaró “desierta” la tercera vacante.

 

Al poco tiempo dejó el puesto en el Consejo de la Magistratura y se presentó como candidato para el cargo que quedó sin cubrir mientras él fue jurado.

 

Sacks declaró entre sus antecedente que entre 2010 y 2011 compartió estudio jurídico con el legislador del Frente para la Victoria Federico Bilota, otro integrante del actual Consejo de la Magistratura que participa como jurado del concurso.

 

El “Diario del fin del Mundo” también señaló en su omento que “el propio Bilota se encargó de interrogar a Sacks sobre este tema en la entrevista oficial del certamen: el abogado contestó que “no fueron socios” sino que Bilota le facilitó un lugar en su estudio para ejercer la profesión, y que nunca representaron juntos a ningún cliente ni tuvieron expedientes en común.

 

Comentarios