Ushuaia

Cámara de Comercio ponderó el impacto que generó el Celebrity Eclipse

Luego de la revolución que causó la llegada de uno de los cruceros más grandes del planeta a la ciudad del Fin del Mundo, decenas de comercios vieron su rutina alterada, en virtud del inesperado pernocte de la nave. "Muchos negocios fueron atendidos por sus dueños directamente", precisó Claudia Fernández, titular de la Cámara.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 08:36

Un domingo fuera de lo común se vivió -desde primera hora- en gran parte de los comercios de Ushuaia, a partir del arribo en horas de la madrugada del imponente crucero "Celebrity Éclipse", con más de 4200 personas a bordo.

 

En este marco, la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, Claudia Fernández, precisó que varios comercios gastronómicos "abrieron en su horario normal", mientras que otros vieron afectados su rutina, a raíz de que se conoció a último momento que el barco iba a pernoctar en el puerto, algo que no suele darse con frecuencia.

 

"Los grandes comercios abrieron sus puertas después de las 16, y se mantuvieron hasta las 22 ó 23, que era el momento de mayor afluencia de gente en las calles", indicó la directiva, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia LRA10.

 

En este sentido, chocolaterías, tiendas de venta de souvenirs, locales gastronómicos, de ropa, calzado y perfumerías adoptaron diferentes estrategias de atención, en muchos casos, ampliando su horario habitual de fines de semana.

 

"Los locales gastronómicos abrieron en su horario normal, mientras que los de souvenirs trabajaron en horario amplio. No estuvieron abiertos a la mañana, porque se calculó que los pasajeros iban a descender a recorrer la ciudad recién después del mediodía", explicó Fernández.

 

Asimismo, se refirió a los dichos del vicepresidente del BTF, Gabriel Clementino, que no cayeron del todo bien en algunos sectores. "Creo que hubo mucha buena voluntad, a lo mejor fue un comentario sacado de contexto el de Clementino. No creo que la intención hubiera sido esa, porque él conoce y sabe el compromiso que tenemos los comerciantes", expresó.

 

Para finalizar, la titular de la Cámara admitió que ciertos comercios permanecieron cerrados pese a la llegada del crucero, y trazó una diferencia entre los grandes negocios y los más pequeños, en términos de disponibilidad de personal y las implicancias que esto conlleva.

 

“De un lado está el comerciante, que quiere vender, y del otro el trabajador, que quiere descansar. La negociación no es fácil, y muchos de los comercios han sido atendidos (el domingo) por sus dueños. Puedo asegurar que se trabajó y el compromisó está, sin embargo hay que seguir aprendiendo, acerca de cómo ser una ciudad turística. Buscaremos más herramientas", concluyó Claudia Fernández.

Comentarios