CARLOS RODRIGUES BRANDÃO

“Ponernos cara a cara con el mundo que se considera central”

Carlos Rodrigues Brandão, uno de los disertantes en el Foro por la Educación Pública y Popular, se refirió a la posición de los pueblos Latinoamericanos en el contexto mundial. También al rol de la escuela y la educación, frente a un proceso de descolonización. Aseguró que en la actualidad se enfrenta “una dictadura mediática – empresarial; no tan feroz, pero más maléfica que las que tuvimos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil”.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 19:18

Carlos Rodrigues Brandão es licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1965), aunque se dice que nunca ejerció esta profesión, obtuvo el grado de maestría en antropología de la Universidad de Brasilia (1974) y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo (1980).

 

Actualmente está colaborando como profesor del Programa de Postgrado en Antropología en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y profesor emérito de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Tiene experiencia en la antropología, con énfasis en la antropología rural, que actúa sobre los siguientes temas: la cultura, la educación popular, la esfera religiosa, la religión y la educación. Fue colaborador de Paulo Freire en los años ’60.

 

Estuvo participando del Foro por la Educación Pública y Popular que organizó el SUTEF en la ciudad de Ushuaia, y en diálogo con este medio en ese marco mencionaba que “A tal punto y durante cinco siglos hemos sido colonizados, y terminamos reconociéndonos como `el resto del mundo´, `la periferia´, `el fin del mundo´ e incorporamos eso a nuestra sensibilidad, a nuestras ideas”.

 

“Junto con la educación popular y con todo lo que emergió en Latinoamérica, entre los años ´60, ´70,  ´80; acá en la Argentina con mucha fuerza, en Chile, en Brasil, en todos los países; hay otra visión. Es algo que nace de nosotros, que tienen nuestra firma y nuestra cara”, afirmó. Pero  a la vez advirtió que “lo que pasa es que la escuela no supo incorporar, de una manera efectiva, todo este redescubrimiento autóctono de nosotros mismos”.   

 

Rodrigues Brandão reivindicó la posibilidad de “una descolonización y ponernos cara a cara, en el mismo plano, con el mundo del norte, con el mundo que se considera central”. Esa tarea dijo que “parte del reconocimiento de nosotros mismos también como creadores de ideas, de insurgencias, de nuevos paradigmas”.

 

Aunque reconoció que “eso es algo que por ahora está mucho entre intelectuales, en universidades, entre grandes escritores, artistas. Pero tiene que llegar a través de la escuela y de la educación; a toda la gente”, propuso quien supo trabajar junto a Paulo Freire.

 

Entre los problemas que se enfrentan mencionó la existencia de “todo un proceso globalizado y muy fuerte en Latinoamérica, desautorizar y descaracterizar  lo que es nuestro. Diciendo que son cuestiones argentinismos, cosas del pasado culpables de nuestro retraso. Y que tenemos que sumarnos a todo lo que nos venden, con la apariencia de que nos están regalando el mundo del mercado, el mundo capitalista”.

 

Aseguró que se enfrenta “una dictadura mediática – empresarial; no tan feroz, pero más maléfica que las que tuvimos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil”. Pero finalizó señalando que se puede ser optimista “porque es tiempo de ver y comprender no solo los problemas, la dominación, el poder de políticos y empresarios. Sino la otra cara de todo, es decir las sucesivas conquistas populares en toda Latinoamérica”, concluyó.      

Comentarios