Pese a que cuentan con carnet profesional

Choferes mujeres advierten que no pueden acceder a un trabajo

Se trata de unas quince conductoras de Ushuaia que poseen licencia D2, lo cual las habilita para manejar colectivos, camiones de residuos y volcadores. "Teníamos la esperanza de empezar a trabajar en las líneas urbanas o en Agrotécnica, pero hasta ahora, esto no se cumplió", expresaron con desilusión.
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 09:01

Un grupo de mujeres residentes en Ushuaia solicitaron la intervención del Concejo Deliberante, al plantear que no consiguen ser contratadas por Ushuaia Integral Sociedad de Estado (UISE), la empresa estatal que administra y presta el servicio de transporte público en la ciudad.

 

Margarita Luján Tito, una de las conductoras, detalló que el reclamo contempla a un total de 15 (quince) mujeres choferesas, quienes fueron formadas en el curso brindado por la Municipalidad y, precisamente, la UISE.

 

"Obtuvimos la categoría profesional D2, la cual nos habilita a la conducción de colectivos de línea, camiones volcadores y camiones para la recolección de residuos; pero no pudimos acceder al trabajo, quedando en una lista de espera para entrar en la UISE", manifestó.

 

Por su parte Mariela, chofer de taxi, contó a este medio que, meses atrás, tenían "la esperanza de comenzar a trabajar en las líneas de colectivo urbano o Agrotécnica Fueguina", pero se lamentó por el hecho de que, hasta el momento, esto no se haya podido concretar.

 

"Hoy -por el miércoles- a las 11 se va a tratar el proyecto presentado, para que se convierta en Ley que las empresas de transporte tengan al menos un 30 por ciento de mujeres en su personal. Esperemos que esto se cumpla", afirmó.

 

En este marco, el Concejo Deliberante le requerirá al Intendente municipal que tome intervención y desarrolle "medidas de acción positiva", a fin de incorporar a las mujeres que cuentan con carnet de conducir profesional -categoría D2- a las actividades que requieren la conducción de vehículos habilitados.

 

“La Carta Orgánica establece la igualdad entre géneros, por eso entendemos que las políticas públicas del Municipio deben materializarse en medidas de carácter inclusivas. En este caso, se debe apuntar a incorporar conductoras mujeres en todas las áreas en que se requiera y que, simultáneamente, se estimule a los concesionarios, proveedores y todos los agentes del sector privado a adoptar similares medidas”, fundamentaron.

 

La sesión está prevista a desarrollarse a partir de las 11 de esta jornada en el Polideportivo del barrio La Cantera, y estará abierta a toda la comunidad.
 

 

Galería de fotos

Comentarios