Denuncian a empresa de turismo de Ushuaia y un guía por negligencia

Se trata de un operador turístico de Ushuaia, que ofrecería caminatas al Glaciar Vinciguerra sin contar con el título que exige la Ley 837. "Demuestra una negligencia absoluta, poniendo en riesgo la vida de los turistas", dice la denuncia, presentada ante el Infuetur.

Desde la Asociación de Guías de Montaña, alertaron sobre el serio peligro que representa para la integridad de turistas realizar caminatas por glaciares mediante guías sin título. Radicaron una denuncia en el Infuetur contra una agencia de Ushuaia.
Desde la Asociación de Guías de Montaña, alertaron sobre el serio peligro que representa para la integridad de turistas realizar caminatas por glaciares mediante guías sin título. Radicaron una denuncia en el Infuetur contra una agencia de Ushuaia..
CIUDAD
Por

La Asociación Argentina de Guías de Montaña realizó una denuncia ante el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), en virtud de que una agencia de turismo receptivo, con base en la ciudad de Ushuaia, estaría realizando actividades y ofreciendo servicios "fuera del ámbito de su incumbencia" y "poniendo en riesgo la vida de los turistas".

 

"De manera regular, una reconocida empresa de turismo receptivo envía a P. C. a realizar excursiones como guía responsable, a cargo de grupos para trekking al Glaciar Vinciguerra, caminando sobre el glaciar. Siendo que no posee un título con las incumbencias necesarias para este tipo de actividad, según la ley provincial N°837, Cap. 5, Art. 16", reza la denuncia.

 

En este sentido, se pone de manifiesto la diferencia sustancial que existe entre un guía de turismo y uno de montaña, y se expone la gravedad de la cuestión, ya que la persona denunciada es el presidente de la Asociación de profesionales del Turismo en Tierra del Fuego, "gran conocedor no sólo de la ley, sino de su actividad fuera del ámbito de incumbencia, como técnico/licenciado en Turismo".


"Siendo que la ley obliga a brindar seguridad y preservar integridad física al turista, el operador, conocedor de la ley y ejemplo a seguir, demuestra una negligencia absoluta, poniendo en riesgo vida de los turistas", se lee en el documento aportado a este medio.

 

Por último, se solicita aplicar sanciones tanto a la empresa como al guía, "por realizar cualquier actividad turística distinta a la que específicamente esté habilitado".