ACUERDO EN LA JUSTICIA

DPOSS y Municipalidad articularán plan para separar pluviales y cloacas

La decisión en tal sentido fue adoptada en una audiencia judicial realizada en el marco de la causa sobre la contaminación de Ushuaia. Durante ese encuentro también se abordó el tema de la descarga de grasas de los establecimientos gastronómicos y el tratamiento de los efluentes del Matadero Municipal.
martes, 15 de mayo de 2018 · 13:30

Personal técnico de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) colaborará con la Municipalidad de Ushuaia para llevar adelante un plan tendiente a separar la infraestructura pluvial de la cloacal, según se definió en una audiencia judicial celebrada en los tribunales de Monte Gallinero, en el marco de la causa ambiental en la que entiende el juez Alejandro Fernández.

"El ingreso de los pluviales a la red cloacal genera serios inconvenientes, básicamente porque se incorporan en los troncales arena, barro y residuos urbanos que desgastan y sobrecargan el sistema de tratamiento cloacal”, explicó el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, quien señaló que “desde el punto de vista técnico, pluviales y cloacales deben circular por separado”.

El citado funcionario observó que, además, “las plantas de tratamiento no están diseñadas para recibir las aguas urbanas, sino únicamente las aguas post consumo residencial".

Worman observó que "el problema estructural e histórico de Ushuaia es que tenemos pluviocloacales o cloacopluviales” y que “en términos de diseño, es un verdadero desastre", sentenció.

El Presidente de la DPOSS comentó también que durante la audiencia se abordó la necesidad de que los establecimientos hoteleros y gastronómicos eviten la descarga de grasas al sistema cloacal.

Al respecto, representantes de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia -también presentes en la reunión- anticiparon que se encuentran elaborando un proyecto de resolución en ese sentido.

Además, en el acta rubricada por las partes, el Municipio se comprometió a elaborar en un plazo de seis meses el proyecto de planta de tratamiento para los efluentes del matadero municipal.

Comentarios

Otras Noticias