USHUAIA

Vecinos del Barrio Mirador del Beagle con múltiples reclamos

Vecinos del Barrio Mirador del Beagle realizaron una serie de reclamos dirigidos al Municipio. Entre los problemas que tienen mencionan: “Recolección de residuos, perros sueltos, reparación y construcción de escaleras e iluminación de las mismas, reparación de las cloacas, acondicionamiento de canchita de fútbol para los niños del barrio, mantenimiento de las calles (tanto en verano como en invierno), chatarra abandonada, tapar una zanja que abrió la Municipalidad al principio de esta gestión que actualmente sigue con la mitad sin tapar y asfalto para el barrio”.
martes, 8 de mayo de 2018 · 17:37

En una nota los vecinos solicitan “al Municipio soluciones a los reclamos que venimos realizando desde hace varios años y no obtenemos respuesta”.

 

Luego mencionan que “repetidamente hemos presentado notas solicitando al Municipio soluciones a los problemas de: Recolección de residuos, perros sueltos, reparación y construcción de escaleras e iluminación de las mismas, reparación de las cloacas, acondicionamiento de canchita de fútbol para los niños del barrio, mantenimiento de las calles (tanto en verano como en invierno), chatarra abandonada, tapar una zanja que abrió la Municipalidad al principio de esta gestión que actualmente sigue con la mitad sin tapar y asfalto para el barrio.

 

La misiva expresa que “Durante las gestiones anteriores hemos realizado reclamos y tenemos antecedentes desde el año 2008. En Octubre de 2017 y dada la falta de respuesta en la línea de Atención al Vecino, llamados reiterados a las diferentes áreas y llamados telefónicos a los responsables, decidimos presentar una nota recibida el 31/10/2017. Luego de insistir telefónicamente nos convocan a una reunión con el Subsecretario de Coordinación, quien nos escuchó y expusimos con fotos y mediante la nota antes presentada, los argumentos de cada punto reclamando”.

 

Cuentan que “Luego nos convocaron para otra reunión con los responsables de otras áreas, para supuestamente, avanzar con los pedidos y que cada área indicara cómo podemos avanzar. Lamentablemente, solo una de las áreas avanzó con algunos puntos, y a pesar de suministrar sus teléfonos para hablar con ellos directamente, pocas veces respondieron”.

 

“Agotada esta vía, presentamos nuevamente otra nota presentada el 17/04/2018, reiterando los puntos expuestos el año pasado y que siguen sin dar solución. Lamentamos que el Intendente ni siquiera le interesa atender a los vecinos y dar respuesta sobre los temas planteados y reclamados desde hace años para nuestro barrio y que debamos plasmar nuestros reclamos por redes sociales y medios de comunicación (que sólo algunos publican)”, expresa la misiva.

 

Indicando además que “Habitamos en el barrio desde hace muchos años y elegimos este lugar para vivir como muchos otros en la ciudad. Al momento de adjudicación de los terrenos, se abrieron las calles, los vecinos pagamos para instalar los servicios de gas, agua y cloacas y fue en el único momento en que el Municipio en conjunto con los vecinos pudimos concretar obras para el barrio”.

 

“Con el transcurso de las diferentes gestiones políticas hemos ido reclamando obras y servicios para el barrio y lo seguimos haciendo, pero lamentablemente sin ser escuchados, sólo vienen al barrio para las elecciones y luego nunca más aparecen!”, advierte la nota.

 

Señalando que “La recolección de residuos en algunos sectores del barrio, es con contenedores, (además de juntarse la basura de otros barrios ubicados más arriba), la empresa Agrotécnica cada vez más deficiente no recoge la basura como debería y el Municipio no acciona (o no se nota) para que el servicio sea como debe ser”.

 

Luego dicen que “El Municipio pide que cuidemos y que mantengamos pero no hace que la empresa cumpla con lo que debe realizar, luego pretende que salgamos a limpiar los vecinos! A pesar de ello, hemos organizado varias limpiezas en el barrio y repartimos folletos a los vecinos para tratar de mantener la limpieza. El problema de los Perros sueltos, no escapa a lo que sucede en el resto de la ciudad”, remarcan.

 

Luego puntualizan sobre la construcción y reparación de escaleras y su iluminación, comentando que  “el barrio cuenta con varias escaleras para subir hasta las últimas de las calles en la zona alta, pero algunas son muy precarias, poseen muchos escalones rotos, y no contamos con veredas por donde caminar. A esto se debe mencionar que en invierno, no hay luces que iluminen las mismas y que los niños que bajan a la escuela temprano y el resto de los peatones sufran más de una caída, dado además la falta de mantenimiento y limpieza. Es importante aclarar que no contamos con transporte público”, expresan.

 

“Cloacas: en varios sectores del barrio existen caños rotos y desagües con aguas servidas que a pesar de los reclamos permanentes y los problemas que ocasionan a las viviendas, a los niños y al ambiente es un problema que no se resuelve nunca”, aclaran.

 

Continuando con “acondicionamiento de la canchita de fútbol, en la calle Isla de los Pájaros hay un potrero que hace varios años el Sr. Cocol Gómez con muy buena voluntad acondicionó para que los niños jugaran. Esta canchita es muy utilizada por los niños del barrio y es donde se colocaron hace unos años los contenedores para la basura. No podemos lograr que la Municipalidad acondicione el lugar para que los niños sigan utilizando el lugar. 

 

Más adelante se refieren al estado de las calles, manifestando que “el barrio posee únicamente una calle de acceso que es por el Barrio Ecológico por la calle Las Prímulas. Esta calle cruza todo el barrio y es lamentable el estado en que se encuentra, a esto se le suma que en algunos tramos es muy angosta y apenas pasa un vehículo dado que los vecinos deben estacionar en una de las márgenes”.

 

“Desde hace muchos años, la limpieza de las calles en invierno estaba prevista dentro del circuito prioritario de la municipalidad, dado que en el barrio no tenemos transporte público, debemos movilizarnos en nuestros propios vehículos y es importante mantener la principal calle de acceso limpia de nieve. Este invierno, las máquinas solamente tiraban tierra de los montículos que dejaron en algunos sectores, haciendo el ascenso y descenso muy caótico”, agregan.

 

“Zanja abierta y tachos de la Municipalidad, al principio de esta gestión la municipalidad arregló parcialmente un chorrillo que cruza la calle Isla de los Pájaros, el cual quedó un sector sin tapar, dejando una zanja abierta al lado de donde juegan los niños”, cuentan al relatar otro de los problemas.

 

Siguen con “Riego de calles en verano, en los meses de verano y dado que las calles son de ripio en todo el barrio, la municipalidad pasa con un camión regando las calles. Este camión toma el agua de un arroyo que está en sobre una cisterna de agua de la DPOSS en la calle Isla de los Pájaros, pero nunca se riega la calle Isla de los Pájaros, a pesar de ser de donde se saca el agua”.

 

“Chatarra abandonada, a pesar de haber realizado varios reclamos sobre vehículos abandonados hace mucho tiempo, enviar fotos con ubicación exacta de cada uno de ellos, presentar nota etc, seguimos con los vehículos abandonados sin intervención del Municipio”, también dicen. 

 

Para finalizar expresan que “Es un anhelo de los que habitamos este barrio, poder contar con el asfalto y el barrio en condiciones de vivir como cualquier otro vecino de la ciudad, hemos recurrido a publicar esta nota dado que no tenemos respuesta a pesar de haber sido muy pacientes y reclamar vía formal y presentándonos para colaborar con todo lo que el Municipio solicite pero no sucede! En los medios, la semana pasada el Municipio celebra los 16 años de la Carta Orgánica de la Ciudad, sería bueno que también la cumpla como menciona el ART. 27… “Todas las personas gozan de los siguientes derechos conforme a las ordenanzas que reglamenten su ejercicio a saber: 3- a peticionar a las autoridades, a obtener respuestas fundadas y a la motivación de los actos administrativos””. Firman la nota vecinos del Barrio Mirador del Beagle.

Foto de archivo

 

Comentarios