USHUAIA

Más de 500 docentes participaron de capacitación en “Educación, inclusión y oportunidad”

La propuesta tuvo lugar -este viernes, en el gimnasio “Ana Giró”-, y estuvo a cargo de la doctora en Psicología y Ciencias Sociales, profesora e investigadora en la UBA en las facultades de Psicología y de Derecho, Beatriz Greco.
domingo, 24 de junio de 2018 · 15:19

Más de 500 docentes de la ciudad de Ushuaia participaron -este viernes, en el gimnasio “Ana Giró”- de la capacitación “Educación, inclusión y oportunidad”, a cargo de la doctora en Psicología y Ciencias Sociales, profesora e investigadora en la UBA en las facultades de Psicología y de Derecho, Beatriz Greco.

La actividad se realizó a partir de la iniciativa del Ministerio Jefatura de Gabinete, junto con el Ministerio de Educación, y tuvo como eje principal la relación pedagógica y la participación en la escuela, como también la construcción de una autoridad pedagógica democrática.

El secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, Darío Lomberg, comentó que “estas capacitaciones surgen a pedido de los docentes, de acuerdo a estadísticas que fuimos tomando donde nos indicaron cuáles fueron los puntos a abordar en el ámbito de la educación y aspectos de la práctica pedagógica”.

“Esta capacitación tiene que ver con la construcción de la práctica pedagógica democrática y es acerca de cómo se va configurando la institución. Anteriormente, tuvimos el agrado de contar con Carina Kaplan y en esta ocasión nos visita Beatriz Greco”, agregó el funcionario.

Por su parte, Beatriz Greco sostuvo la importancia de estas capacitaciones y el objetivo que tienen, al señalar que “el eje central de la capacitación es la construcción de autoridad pedagógica”.

“Hemos compartido las experiencias de algunas instituciones de Ushuaia donde escuchamos los proyectos que elaboran y diseñan para favorecer la inclusión, hacerse cargo de ciertas situaciones de dificultad en el aprendizaje; pero la necesidad de pensar que hoy hacer escuela es de todos”, comentó la especialista.

Greco subrayó que “estos espacios nos ayuda a ponernos en diálogo, por eso lo que traigo es una perspectiva de investigación que tiene que ver con revisar estos significados en torno al concepto de autoridad distanciado de la idea de autoritarismo, porque ejercer la autoridad no es ser un autoritario ni tener poder sobre otro sino tener la posibilidad de potenciar lo que el otro puede”, situación que “en educación es sumamente importante”.

Comentarios