EVENTO TUVO LUGAR EN USHUAIA
Destacan nivel de convocatoria registrado en seminario de cannabis terapéutico y salud
De la propuesta participaron vecinos de las tres ciudades fueguinas, en un seminario en el que se desmitificó la realidad del cannabis y la utilización en ámbitos médicos.El debate por el uso terapéutico del cannabis medicinal se visibilizó en Ushuaia, luego de concretarse el primer seminario sobre ese tema, en una jornada que contó con la participación de profesionales de la medicina, del derecho, un autocultivador y la abuela de un paciente que consume la resina de esa planta.
La apertura contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, y los titulares de las comisiones de Legislación General, Myriam Martínez; de Salud Pública, Liliana Martínez Allende; y de Presupuesto, Pablo Blanco.
De la propuesta participaron vecinos de las tres ciudades fueguinas, en un seminario en el que se desmitificó la realidad del cannabis y la utilización en ámbitos médicos.
En su alocución, Bertone recordó que su administración envió, en 2017, un proyecto de Ley de adhesión a la norma nacional, para su tratamiento por parte del Parlamento. El asunto quedó registrado bajo el N° 248/17.
También, hizo referencia al proyecto presentado oportunamente por la legisladora Martínez, asunto N° 213/18.
“Ahora, es el momento de buscar el mejor proyecto, aprovechando que la Ley nacional, de marzo de 2017, ya fue dictada, promulgada y está también el decreto reglamentario”, consideró la mandataria provincial.
Bertone destacó el encuentro que convocó a especialistas que están trabajando sobre el tema.
“El cannabis tiene mucha utilidad en casos de epilepsia, cáncer y fibromialgia, ayudando a reducir el dolor”, observó, y anotó que “estos especialistas vienen a darnos una opinión, una mirada para lograr una Ley que contemple todo, para no cometer errores”.
Entre los disertantes, se destacó la participación de Sebastián Basalo, director de la revista THC, medio especializado en cannabis de Latinoamérica; el Dr. Carlos Magdalena, neurólogo especialista en cannabis medicinal y director de neurología del hospital Gutiérrez, Mario Juliano, juez del Tribunal Criminal Nº 1 de Necochea; Julián Lemus, fundador de Cultivadores Solidarios Argentina y del proyecto de cannabis y salud de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y María Eugenia Sar, abuela de un niño que utiliza cannabis medicinal.