"Nos obligan a firmar cualquier cosa, no queda otra"

Inquilinos de Ushuaia denuncian abusos, aprietes y amenazas

Exponen que hay apropiación indebida de depósitos, desembolsos usurarios, "trampas", indemnizaciones arbitrarias, persecuciones con abogados y hasta amenazas a los garantes. "Hoy está de moda decir: 'si no te gusta, te vas' " protestaron.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 20:34

La Asociación de Protección al Inquilino Ushuaia TDF denunció toda una serie de actitudes arbitrarias y abusivas, pergeñadas por propietarios e inmobiliarias locales en detrimento de quienes alquilan viviendas, y advirtieron que, al no existir un Colegio Inmobiliario, "hacen sus propias leyes".

 

En diálogo con "El Cronista Urbano" por FM Centro, Stella Maris Bianchini, presidenta de la citada ONG, sostuvo que el asunto de los derechos de los inquilinos en Ushuaia "sigue siendo un tema tabú", y se quejó de la poca acción del Estado Municipal para intervenir en una cuestión que afecta a miles de personas.

 

"El 13 de agosto presentamos un proyecto de modificación al artículo 69 de la ley 762 de martilleros, tasadores y corredores inmbobiliarios, donde pedimos que la comisión al alquilar la pague el propietario: Quedó en la nada.  No hay apoyo de nadie, ni de la Municipalidad, ni asesoramiento para proteger al inquilino, que hoy está desorientado", expresó la activista.

 

En este sentido, Bianchini apuntó que a la gente "no le queda otra que ir a la inmobiliaria, porque las viviendas para alquilar las tienen ahí", y enumeró un listado de "irregularidades", entre las que remarcó requisitos interminables, grandes desembolsos de dinero, y la confiscación de los depósitos que se cobran al ingresar a la vivienda, entre otros tantas "avivadas".

 

"Acá nadie controla las irregularidades, entonces hacen lo que a ellos les parece y ponen sus propias leyes. Nos parece un atropello que pagués una comisión por el valor total (del contrato) y después ellos te dicen: “no quiero que estés mas acá” ¿Qué haces con la comisión que pagaste? No te la devuelven", añadió.

 

Asimismo, Bianchini alertó que desde que funciona la Asociación -2013- reciben a diario "muchísimas denuncias", que incluyen "persecuciones con abogados" y hasta amenazas contra los garantes, razón por la cual los inquilinos "ya no saben para donde ir".


"Otra trampa más es que antes de rescindir el contrato, porque el propietario quiere la vivienda, tenés que pagar una indemnización. Son muchos tironeos, el inquilino está preso y no le queda otra que aceptar y alquilar así", manifestó.

 

Por último, Bianchini precisó que datos de una encuesta que realizó su organización arrojaron que, en julio pasado, el 50 por ciento del salario mensual de una trabajador en Ushuaia se designaba únicamente para el pago del alquiler, y que si a esto se le suman los servicios e impuestos, el monto se arrima "al 80 o 90%" del sueldo.

 

"¿Quien controla a las inmobiliarias? Nadie. Todos piden barbaridades, los contratos son con cláusulas abusivas, que el inquilino no entiende y lo firma porque confía. El tema de los alquileres en Ushuaia es un tabú; hemos hecho marchas, protestas, levantado firmas, golpeado el bombo en la Municipalidad. Nos reciben y después no hay más tratamiento; una vergüenza", remató.

 


 

Comentarios